El director general de la Confederación de empresas de alimentación y perfumería, Álvaro González, se ha mostrado satisfecho con la reforma del Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia, cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve, y el montante acumulado supere los 400 euros.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, González ha señalado que este endurecimiento de la ley puede tener un efecto disuasorio. «Llevamos solicitándolo desde hace años y confiamos en que pueda servir para que los delincuentes entre en prisión», ha subrayado.
Tras señalar que los pequeños hurtos, de menos de 400 euros, estaban «desbocados» hasta convertirse en un «modo de vida» para algunas personas y suponían «una lacra para el sector», ha destacado que se trataba de bandas organizadas y no de hurtos por necesidad.
Estos daños al sector perjudica son un sobrecoste y «desmoraliza» viendo que «ya algunos ni denunciaban», además supone un «despilfarro» para las administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia, sin contar «el riesgo cada vez mayor que son para los trabajadores» teniendo en cuenta que «algunos robos terminaban siendo con violencia».
Por último, González ha recomendado a los consumidores no adquirir productos robados o de dudosa procedencia, ya que estos hurtos se nutren de ese mercado negro que los hace rentables.