El Gobierno de Aragón ha informado de que durante la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves, 24 y 25 de agosto, se han declarado multitud de incendios forestales en la comunidad autónoma ocasionados por rayos, debido a las tormentas. Las labores de extinción de todos ellos evoluciona de manera favorable.
En la provincia de Teruel, el incendio forestal de Oliete, originado sobre las 18.00 horas del miércoles, 24 de agosto, se ha logrado estabilizar en torno a las 11.20 horas de este jueves y la previsión es que se pueda dar por controlado entre las 20.00 y las 22.00 horas, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Por el momento, el fuego ha afectado a 110 hectáreas de masa
forestal de matorral, y durante la noche pasada, el humo provocó afecciones en el núcleo urbano del municipio.
En la zona han actuado cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas del Gobierno de Aragón. Durante esta noche está previsto que continúen trabajando en la zona una cuadrilla terrestre y una autobomba.
Respecto al incendio de Peñarroya de Tastavins, declarado este 24 de agosto, a las 13.27 horas, se ha dado por controlado a las 15.00 horas del mismo día. Ha afectado a masa de pinar en zona escarpada, en una superficie menor a 0,1 hectáreas. Una cuadrilla helitransportada de Calamocha ha participado en las labores de extinción.
Zaragoza
En la provincia de Zaragoza, el incendio forestal de Sigüés, que ha comenzado a las 20.28 horas de este miércoles, se ha controlado a las 04.40 horas del jueves, día 25. Asimismo, ha afectado a masa forestal de matorral y arbolado próximo al núcleo urbano.
En este caso, la superficie afectada aproximada es de 20 hectáreas y han actuado una cuadrilla terrestre y una autobomba, con la colaboración de Bomberos de Navarra y algunas descargas del helicóptero navarro.
Huesca
Este miércoles, día 24, en torno a las 20.00 horas, ha comenzado un fuego en el término municipal oscense de Bailo, que ha sido controlado a las 03.35 horas de este jueves, tras arrasar unas nueve hectáreas de masa forestal de matorral y arbolado de conífera. Han intervenido dos cuadrillas terrestres y una autobomba.
Igualmente, en la zona de Pardinas de Asabón, en Bailo, todavía continúa activo un incendio declarado este jueves, a las 21.00 horas, que ya ha calcinado unas 56 hectáreas de masa forestal de matorral y arbolado de coníferas con superficie.
En esta ubicación trabajan tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer con medios del ministerio: dos hidroaviones, dos Autobombas de Reus, la BRIF de Daroca, dos cuadrillas helitransportadas y un helicóptero de coordinación.
Otro de los fuegos se ha declarado a las 20.54 horas de este miércoles en Cabas de Huesca, y todavía se encuentra activo, aunque se espera darlo por estabilizado en las próximas horas. Ha arrasado unas cuatro hectáreas de masa forestal de matorral y arbolado disperso de coníferas. Se encuentran trabajando una cuadrilla terrestre y otra helitransportada, con apoyo puntual de hidroavión de Plasencia durante el día.
Incendio en laspuña
Por último, este jueves se ha originado un incendio forestal en Laspuña, en torno a las 09.49 horas. El estado del fuego es activo y afecta a masa forestal de pastizal de montaña --erizón-- y puntualmente matorral de otro tipo, alcanzando unas 17 hectáreas de terreno.
Dos cuadrillas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres, con apoyo de hidroavión han trabajado durante la tarde, así como un avión de coordinación del ministerio y la BRIF de Lubia, que ha llegado al incendio pero no ha podido actuar sobre terreno, de manera que ha colaborado con algunas descargas.