El Valle Salado de Añana cuenta con 2 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation asignados a sus diferentes iniciativas turísticas con el objetivo de mejorar el entorno del Valle Salado y su conexión con la propia localidad, además de fomentar la modernización y digitalización.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, han presentado este jueves en la localidad los avances en el proyecto que se está desarrollando en el municipio alavés financiado con los Fondos Next Generation.
Según han explicado, el proyecto de Añana forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España. Añana es uno de los once destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi.
La localidad cuenta con 2 millones de euros asignados a sus diferentes iniciativas turísticas que busca mejorar el entorno del Valle Salado de Añana y su conexión con la propia localidad, además de fomentar la modernización y digitalización.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha explicado que la apuesta de su Departamento es «seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, como opción para conocer otras propuestas y la diversidad de nuestra oferta turística».
«Con los últimos datos que faltaban de junio, podemos confirmar que estos primeros seis meses, el turismo ha crecido un 4,2% respecto a los seis primeros meses de 2019», ha explicado.
Recuperación del turismo internacional
Hurtado ha señalado que es «muy relevante la recuperación del turismo internacional, que sube un 3,9% cuando había sido el más afectado por la pandemia». «Más en concreto, los datos de Álava alcanzan también los de 2019, con un ligero incremento en pernoctaciones», ha informado.
El consejero ha resaltado que son «muy buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones para el verano».
«Acciones como el proyecto de Añana contribuirán, sin duda, a seguir impulsando el turismo dentro de la apuesta por una estrategia de sostenibilidad turística», ha subrayado.
El proyecto de añana
El proyecto del Valle Salado de Añana incluye acciones de restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno; la mejora de la conexión urbana; la promoción de las murallas de Salinas de Añana como recurso turístico; el desarrollo de experiencias de realidad virtual o de una plataforma de escucha activa, entre otras.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.