El PP valenciano solicitará al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil para el territorio afectado por los grandes incendios que se han producido en la Comunitat como los de Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón).
Así lo anuncia en un comunicado el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destacando la urgencia de esta declaración para que «las ayudas lleguen lo antes posible».
Los 'populares' pedirán esta declaración tanto en Les Corts como en el Congreso y el Senado, tal y como contempla la Ley 17/2015. «No podemos esperar. Precisamente porque las personas son lo primero, las ayudas no se pueden eternizar», insiste Mazón.
En concreto, esta ley «aprobada por el PP» recoge la concesión de ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan, compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y/o forestales o la colaboración entre administraciones para trabajos de restauración forestal y ecológica en las áreas afectadas, entre otras medidas.
Además, Mazón destaca el apoyo a la labor de todos los efectivos que participan en las labores de extinción de los incendios, especialmente graves en los casos de la Vall d'Ebo y de Bejís, y defiende que «la parte política debe trabajar también, poniendo en marcha los mecanismos oportunos para que las ayudas no se eternicen».
«Por eso hay que pedir ya esa declaración, para prever todas las ayudas y ponerlas en marcha. Todos los ámbitos deben trabajar para poner todo de su parte según sus competencias y se debe hacer con la mayor rapidez», reitera.