Ibercaja ha puesto a disposición de agricultores y operadores pesqueros el acceso a la nueva línea de financiación ICO MAPA SAECA 2022, creada con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias económicas generadas por la guerra de Ucrania, así como por el cambio climático. Con ella, se pueden obtener préstamos de hasta 100.000 euros, con una bonificación del principal y el coste del aval.
La entidad financiera ha explicado en una nota de prensa que, dentro de su «constante y firme apoyo» al sector agroalimentario, se ha adherido a esta línea ICO MAPA SAECA 2022 «demostrando nuevamente» su «firme vínculo» con este sector estratégico.
Esta nueva línea de financiación surge para dar respuesta a la excepcionalidad de las situaciones de diversa índole que afectan al sector agroalimentario, permitiendo abaratar el coste del crédito para los titulares de explotaciones agrarias y los operadores pesqueros, mediante la subvención parcial del capital, además de facilitar la cobertura de la garantía necesaria para la concesión del crédito al sufragar el coste del aval.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) firmaron en mayo un convenio para facilitar financiación al sector agroalimentario y pesquero ante el incremento de los costes de producción derivados de la situación económica internacional, en el que se incluyen dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de avales MAPASAECA, compatibles entre sí.
20 millones de euros
En concreto, la línea ICO MAPA SAECA 2022 cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros y permite a las explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a una financiación de hasta 100.000 euros.
En el caso de las explotaciones ganaderas y del sector de la pesca y la acuicultura, el MAPA se compromete a dar una bonificación del 10% del principal del préstamo (hasta 10.000 euros), mientras que esta ayuda es del 7% en el caso de explotaciones agrícolas.
La nueva financiación que obtengan los posibles beneficiarios del programa podrá contar, además, con el aval de SAECA. Esta línea de actuación está dirigida a subvencionar el coste del aval del crédito obtenido por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular.
Desde su activación, hace poco más de dos meses, Ibercaja ya ha formalizado más de 15 operaciones y tiene en cartera, pendientes de formalizar, aunque ya aprobadas por SAECA, otras 300 operaciones por un importe global de más 10 millones de euros. No obstante, la presentación de solicitudes de ayudas finaliza el 1 de mayo de 2023, aunque es previsible que los fondos se agoten antes.
El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha subrayado el apoyo de la entidad financiera a la industria agropecuaria. «Queremos fortalecer la viabilidad de las explotaciones en estos momentos de dificultad económica, ofreciendo soluciones financieras a este sector con el que mantenemos un arraigado compromiso desde hace más de 25 años en Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura».
Otras iniciativas con el sector
Ibercaja ha recordado que dentro de su apuesta por este sector, la entidad activó en julio el Plan Renove 2022 de maquinaria agrícola, para ayudar a los agricultores a mejorar la competitividad de sus explotaciones.
En concreto, el objetivo de las ayudas del 'Plan Renove' está destinado a la actualización del parque español de maquinaria agrícola con el fin de permitir la realización de las labores agrícolas con un menor impacto ambiental, reduciendo de forma significa las emisiones de NO2, de otros gases contaminantes y de partículas, así como del consumo de gasóleo. Además, los nuevos tractores y máquinas agrícolas deben garantizar una mayor seguridad en el trabajo en el campo.
En la misma línea, Ibercaja puso en marcha hace unas semanas un plan de apoyo para agricultores y ganaderos afectados por la ola de incendios forestales que se están sucediendo en diferentes zonas del país.
En él, se contemplan líneas de financiación en condiciones especiales, cuya finalidad es ayudar en la viabilidad y recuperación de las explotaciones agrarias de las zonas afectadas, cultivos, animales, instalaciones y propiedades, de modo que los productores puedan continuar realizando su actividad en las mejores condiciones posibles.
Ibercaja ha remarcado que una de sus finalidades es favorecer el desarrollo económico de los territorios en los que tiene implantación por lo que ante situaciones especiales, como pueden ser las catástrofes naturales, este compromiso «adquiere una mayor relevancia para ofrecer apoyo a los diferentes colectivos afectados que precisan ayuda extraordinaria para restablecer su situación», ha concluido.