El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido esta tarde con los alcaldes y concejales de los municipios afectados por el incendio de Añón de Moncayo, que ha quemado unas 6.000 hectáreas, a quienes ha comunicado que la institución provincial va a solicitar la declaración de zona catastrófica.
Asimismo, ha dejado claro que la DPZ se compromete a reparar «todas las infraestructuras municipales deterioradas por las llamas». «No estáis solos, detrás está Diputación de Zaragoza», ha dicho contundente Sánchez Quero a los representantes municipales para trasladarles el apoyo de la institución. Se ha reunido con ellos en el Monasterio de Veruela.
El presidente de la DPZ también ha expresado el compromiso de trabajar para «volver a la normalidad a la mayor brevedad posible». Según ha dicho, el objetivo del encuentro convocado por el presidente ha sido analizar todas aquellas actuaciones que se han de llevar a cabo, «especialmente las más urgentes».
En este sentido, Sánchez Quero ha indicado que este miércoles los técnicos de la Diputación de Zaragoza comenzarán a acudir a los municipios a valorar y cuantificar los daños «para habilitar una partida presupuestaria en la que no vamos a escatimar en recursos».
A la reunión han asistido también la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar.
A disposición
El presidente de la DPZ ha puesto a disposición de los municipios el parque de maquinaria de la institución provincial para que los Consistorios puedan hacer uso y «reparar todas las infraestructuras dañadas, especialmente los caminos».
Asimismo, Sánchez Quero ha manifestado que desde DPZ se trabaja en coordinación con el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma y ha insistido en el «compromiso total» que las tres instituciones tienen con la causa.
Además, el presidente de la DPZ ha indicado que los bomberos de la Diputación de Zaragoza continuarán trabajando en el operativo «hasta que sea necesario».
Reapertura del monasterio de veruela
El presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado que el Monasterio de Veruela volverá a abrir sus puertas al público este miércoles. El emblemático paraje tuvo que ser desalojado el sábado debido a la proximidad de la llamas.
Una vez autorizada la entrada y después de la limpieza del mismo por parte de los trabajadores, a quienes el presidente de la DPZ ha agradecido su labor, el monasterio volverá a estar abierto desde este miércoles, en el horario habitual. No obstante, se ha suspendido el concierto previsto para este sábado, 20 de agosto, dentro del festival Veruela Verano.
A causa del incendio, también tuvieron que ser desalojados los municipios de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo, El Buste y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja. Todos los vecinos han regresado a sus casas, salvo estos últimos.
El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza.