El sector de la distribución tradicional de seguros privados en Catalunya cerró el ejercicio de 2021 con un volumen de negocio de 774,8 millones de euros en primas intermediadas, lo que representa un 2,04% menos que el año anterior y una reducción de ocho entidades.
Esta disminución de entidades --del 1,32%-- no tuvo un impacto negativo en la cifra de empleados, que se sitúa en niveles de 2019, ha destacado este martes en un comunicado la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, en base al informe anual Documentación Estadística y Contable de la dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro del departamento.
El subdirector de Entidades Aseguradoras y Mediadores de la Generalitat, Xavier Erbàs, ha defendido que estos datos permiten realizar «una radiografía y medir la salud del sector año tras año», y ha destacado que, pese al impacto de la pandemia de Covid-19, el sector presentó en 2021 datos similares a los de 2020.
El informe, elaborado a partir de la documentación que facilitan los 552 corredores de seguros y los 78 agentes de seguros vinculados inscritos en Catalunya, señala que, al margen de los seguros de la categoría de vida, los de auto son los que tienen más peso, con un 36,58%.
También sin tener en cuenta los seguros de vida, siguen a los de auto los seguros de asistencia sanitaria --con un peso del 13,21%--, los multirriesgo del hogar --con un 11,33%--, los de multirriesgo industrial --con un 8%-- y los de responsabilidad civil, con un 7,12%.
Los corredores de seguros disminuyeron en 2021 el volumen de primas intermediadas en un 2,01% respecto al año anterior, mientras que los agentes de seguros vinculados las disminuyeron en un 2,46% --aunque ganaron un 2,7% en seguros de nueva producción--.
En conjunto, el año pasado cayeron un 21% en seguros de vida, mientras que crecieron en el resto un 3,24% en global, con una mayor contribución de los corredores de seguros --del 3,68% en su caso--, según el informe.
Empleo
Las empresas de distribución de seguros inscritas en la Generalitat proporcionan empleo a 3.114 personas, con un 52% de hombres --las mujeres ocupan el 78% del personal empleado y los hombres el 71,2% del directivo--, y las empresas ofrecieron formación a sus empleados con una inversión asociada anual de 232.930 euros.
El 44,8% de las empresas tienen concertados contratos de distribución con entre siete y 15 entidades aseguradoras y el 91% registran una facturación de menos de tres millones de euros, mientras que 52 empresas --el 8,6%-- declaran una facturación superior y concentran el 44,4% del total de primas intermediadas.