Andalucía suma desde el 1 de julio un total de 13 ocupantes de motocicleta fallecidos, número que se eleva hasta los 41 si se contabilizan los accidentes mortales desde principios de año y que contrasta con los 14 motoristas muertos durante todo el verano de 2021.
Cuatro de los accidentes mortales contabilizados en lo que llevamos de verano han tenido lugar en carretera convencional durante este puente agosto, es decir, desde las 15,00 horas del viernes 12 de agosto hasta las 24 horas del lunes 15. De ellos, dos han ocurrido en la provincia de Sevilla, uno en la de Huelva y otro en la provincia granadina.
Así lo indica la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en nota de prensa, en la que especifica que de estos cuatro, dos se han producido en horario diurno y otros dos en horario nocturno, con una edad media de los fallecidos de 54 años. A estos datos que contabiliza la DGT se ha de sumar otro fallecido más en zona urbana de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Así, desde la DGT se hace un llamamiento a la prudencia para los motoristas, ya que es el medio de transporte más peligroso, ya que existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido. Solo en ciudad es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo; cuatro veces más que hacerlo en bici; tres veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús, según datos del estudio 'Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety' de la OCDE.
La Delegación recuerda que el motorista --tenga o no responsabilidad en el accidente-- suele ser el que sufre los daños más graves. Estudios de biomecánica aseguran que los motoristas están sujetos a aceleraciones y desaceleraciones considerables; sus motocicletas no cuentan con una zona de absorción de impacto y pierden estabilidad mucho más fácilmente que, por ejemplo, un turismo.
Campañas de tráfico estivales
Durante todo el verano la DGT desarrolla cuatro operaciones especiales. Tres de ellas ya se han desarrollado en la salida de julio (1-3 julio), salida de agosto (29 julio-1 agosto) y operación 15 de agosto (12-15 agosto). La última, la 'Operación retorno', está prevista del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.
Al inicio del verano la DGT calculaba 20,46 millones de desplazamientos en Andalucía, de los que 9,7 millones se preveían en julio y 10,76 millones en agosto, si bien al cierre del pasado mes la cifra alcanzada los 10,4 millones de desplazamientos, superando la previsión inicial.