La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado este miércoles que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central se han implantado «de forma muy desigual» debido a las dudas generadas en torno a ellas.
Así lo ha señalado a los medios de comunicación en su visita al Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Villaverde, donde ha recordado que el Gobierno regional, aunque va a acatar el decreto, lo va a recurrir porque tiene «elementos inconstitucionales» por haber asumido competencias de las comunidades autónomas.
«Lo vamos a recurrir pero, mientras tanto, lo vamos a cumplir. Los comerciantes son los primeros interesados en poder ahorrar teniendo en cuenta el importe tan alto que tienen que pagar por la electricidad», ha afirmado la consejera.
Así, ha defendido que deberían de haber hablado con los comerciantes y hosteleros, que les hubieran ayudado a hacer medidas «más efectivas» y que no «perjudiquen al turismo».
«Los comerciantes y hosteleros tienen que ganar dinero para que la economía sea pujante y podamos crecer», ha señalado.
Dancausa ha vuelto a incidir en las dudas sobre la implantación de este decreto de medidas energéticas porque el Gobierno lo ha adoptado «sin consultar a nadie». «Es un plan energético impuesto, sin ningún diálogo con ninguno de los afectados», ha asegurado.
Asimismo, ha resaltado que un Gobierno «tiene que ser serio» y estudiar los temas y hablar con los afectados para luego tomar las medidas oportunas.
«Es lo que tenían que haber hecho antes», ha trasladado.
Por otro lado, la consejera ha subrayado que la Comunidad de Madrid ya contaba con un acuerdo de ahorro energético que ha dado «su resultado desde hace varios años», además de afirmar que las medidas no pueden ser las mismas en todas las comunidades autónomas.