La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, han inaugurado, junto al alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y el coleccionista, Javier Santos, un centro de Arte Ingenuo en la localidad pirenaica, que expondrá de forma permanente una parte de la colección Santos Lloro.
El Palacio de los Condes de la Ribagorza, actualmente en proceso de montaje, y la Borda Albar, que ya se puede visitar, expondrá una parte de la Colección Santos Lloro. Se trata de una serie de objetos y obras de arte, creadas desde la Edad Media hasta la actualidad, con un lenguaje visual infantil, desenfadado, de inocencia o apariencia simple y al margen de los cánones establecidos, según han indicado desde la DPH.
Sancho ha destacado que la institución provincial se implicó desde el primer momento en este proyecto y este centro tendrá «una importancia fundamental para un valle eminentemente turístico como el de Benasque y para el conjunto de la comarca de la Ribagorza».
Por ese motivo, la DPH ha aportado unos 170.000 euros para la rehabilitación de la Borda Albar y la adecuación de las salas de ambos espacios para uso museístico.
Además, ha organizado sendas exposiciones desde 2020 en su propia sala, en la capital altoaragonesa, y en el Real Jardín Botánico de Madrid, para difundir la colección Santos Lloro. «Este es un paradigma de cómo las instituciones más cercanas a la población trabajamos para mejorar la vida de los ciudadanos y mantener y ampliar los servicios e infraestructuras», ha añadido la vicepresidenta de la DPH.
Todo ello ha sido posible gracias a la cesión de Javier Santos de una parte de su colección al Ayuntamiento de Benasque, localidad donde comenzó su carrera profesional y a la que regresa siempre que tiene oportunidad.
La vicepresidenta de la DPH y el alcalde de Benasque han agradecido al coleccionista su generosidad. La institución provincial aboga por «dotar y potenciar la actividad cultural en los diferentes municipios y zonas del Alto Aragón», ha afirmado Sancho, poniendo este nuevo centro como ejemplo y otras iniciativas como el Festival SoNna Huesca o la Compañía Ilustrada que llegan a toda la provincia de Huesca.
Centro de arte ingenuo
El Ayuntamiento de Benasque ha dispuesto dos de los edificios históricos de la villa para albergar esta colección. El Palacio de los Condes de la Ribagorza se encuentra actualmente en proceso de diseño y montaje y su apertura está prevista a final de 2022.
Recogerá elementos religiosos y objetos de vida cotidiana, donde la dualidad entre lo divino y lo humano está presente tanto en objetos, como en actos y ritos que han acompañado al ser humano en toda su existencia. Se abordan temas como la religión, las actividades económicas o labores tradicionales, y obras de artistas como Joaquín Torres-García, Emili Grau, Olga Sacharoff o Manolo Hugué.
El espacio que se ha inaugurado y ya se puede visitar aloja las obras y objetos referidas al juego y a la fiesta. Javier Santos, en su afán como coleccionista, salió a recuperar la infancia adquiriendo dibujos de niñas y de niños, atracciones de feria o títeres, objetos de fiestas y ferias, en su mayoría anónimos, y creaciones artísticas modernas con autoría, como por ejemplo 'Pipo y Pipa'.
Asimismo, también hay un apartado dedicado a juguetes de carácter más personal y que se organizan en cuatro apartados: los juguetes que todo niño o niña ha soñado alguna vez con poseer; los que les permiten jugar a determinados roles de adulto; aquellos que posibilitan la educación y la instrucción y, finalmente, el juguete ligado a la libertad creativa.
Todos ellos dialogan con obras de artistas de reconocido prestigio, desde la vanguardia a la contemporaneidad, como en el caso de Joaquín Torres García, Pere Torné Esquiuis, Rafael Barradas, Salvador Bartolozzi, Nogués, Ángeles Santos, José María Gorris o Flavio Morais, entre otros o infantil con la ironía y la sátira.
Atención al público
El Ayuntamiento de Benasque ofrece la posibilidad de visitar desde este viernes la Borda Albar, uno de los espacios que componen este centro. El centro permanece abierto de miércoles a domingo de 16.30 a 20.00 horas. La tarifa de entrada es de dos euros, aunque hay modalidades de precio reducido para grupos o para menores de 16 años.