Síguenos F Y T L I T R

Crece un 34,3% la afluencia de usuarios a las playas de Bizkaia entre el 1 de junio y el 31 de julio

Los 276.920 kilos de residuos retirados suponen 15.080 kilos más con respecto a los recogidos en 2021

Playa de Sopelana. | Europa Press

| Bilbao |

La afluencia a las playas de Bizkaia ha crecido un 34,3% en la primera mitad del periodo estival respecto al mismo periodo de 2021. En total, entre el 1 de junio y el 31 de julio han acudido a las playas del litoral vizcaíno 1.420.336 personas, lo que supone 363.454 más que en el mismo período del verano pasado.

Tal y como ha explicado en una nota la Diputación de Bizkaia, este incremento se ha producido, principalmente, por el repunte experimentado durante julio, cuando visitaron los arenales del territorio un total de 1.131.742 personas (el 79,6% del total en lo que va de temporada).

Las playas más visitadas han sido las de La Arena (276.169 usuarios), Arriatera-Atxabiribil (163.981), Gorliz (132.604), Ereaga (125.219) y Bakio (108.459).

Por su parte los equipos de socorristas han atendido durante estos dos meses a 2.325 personas, la mayoría por heridas y picaduras (1.283 atenciones), y tuvieron que practicar 53 rescates en el mar: 32 por corrientes de agua y 21 por cansancio.

De las personas atendidas, sólo 64 precisaron ser trasladadas a un centro sanitario. El resto (2.260) recibieron el alta en la propia playa tras recibir la atención del personal de este servicio de la Diputación Foral de Bizkaia

El servicio de baño asistido ha sido utilizado por un total de 453 usuarios, con mayor número de asistidos en las playas de Plentzia (164 personas) y Ereaga (156).

La mayoría de quienes han utilizado este servicio (379) han acudido de forma individual, sin formar parte de un grupo organizado, y lo han hecho solicitando cita previa (228 personas), fundamentalmente a través del servicio telefónico habilitado para tal fin.

Retirada de residuos

En cuanto a la retirada de residuos de los arenales, en lo que va de temporada, el personal de limpieza ha recogido en las playas vizcaínas 276.920 kilos de restos, lo que supone un incremento de 15.080 kilos con respecto a 2021 debido, principalmente, a la incorporación de la limpieza de las playas de Getxo a este servicio foral.

De ellos, la mayor parte (176.180 kilos) son residuos traídos a la orilla por las mareas; 73.260 kilos se han depositado en las papeleras de fracción resto y los otros 27.480 kilos eran envases y plásticos recogidos en las papeleras y contenedores amarillos.

También la meteorología de estos dos primeros meses de la temporada ha ayudado al crecimiento de usuarios de las playas, ya que este año ha habido nueve días soleados más que en 2021.

A su vez, las jornadas en las que el cielo ha estado nublado o ha habido tiempo variable las temperaturas han tenido unos valores más propios del verano (e incluso por encima de lo habitual) que los registrados en el ejercicio anterior.

Con estos datos, y según ha explicado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en esta primera mitad de la temporada han detectado un incremento de la afluencia a las playas, fundamentalmente, atribuible a dos factores.

Por un lado, por la meteorología ya que, «el buen tiempo y los episodios de altas temperaturas que se han registrado tanto en el mes de junio como en el de julio han hecho que muchas personas se hayan acercado a las playas de Bizkaia».

En ese sentido, Antxustegi ha recordado que durante la temporada de 2021 se redujo en este periodo la cantidad de personas que acudió a los arenales porque las temperaturas fueron «más bajas de lo habitual para la época del año y hubo más días nublados, variables y lluviosos».

Por otro lado, la responsable foral ha achacado esa subida al aumento de la afluencia a los arenales que se deriva también del hecho de que, «después de dos veranos con restricciones y condicionados por la pandemia, hemos recuperado una cierta normalidad».

Esa vuelta a la normalidad, ha apuntado, ha dejado «al descubierto» que «la ciudadanía estaba y está con ganas de recuperar los hábitos de ocio que teníamos antes de la pandemia, entre ellos, la estancia en las playas». «Es algo parecido a lo que ocurrió en 2020, después del confinamiento, cuando se incrementó también notablemente la afluencia a los arenales», ha remarcado la diputada.

Este aumento del número de usuarias y usuarios de las playas se ha dejado notar en la actividad del equipo de socorristas, que ha atendido a 2.325 personas, lo que representa 253 más que en 2021.

Lo más visto