La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad y mantenimiento proyectadas en una promoción de 20 viviendas públicas en alquiler propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y ubicada en la urbanización y calle Antonio Ramírez, en San José del Valle (Cádiz). Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Leasan2007 por 136.708 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Según informa la Junta en un comunicado, la actuación se enmarca en el Programa de Mejora de la Accesibilidad del Parque Público Residencial de la Junta para la eliminación de barreras arquitectónicas, que contempla medidas destinadas a garantizar la movilidad de los vecinos de forma libre y autónoma.
Las viviendas a las que está destinada esta actuación se ubican en un edificio con bajo y primera planta, en una parcela con un patio de manzana. Desde la calle Antonio Ramírez se accede directamente a cuatro de las 20 viviendas (números 5, 7, 9 y 11) y desde el patio de manzana, a la 16 restantes, que ocupan los números 1 al 16 de la urbanización con el mismo nombre.
La actuación prevé también obras de mantenimiento, renovación y mejora de las zonas comunes de la promoción, reparándose las patologías de urbanización existentes en los espacios comunes exteriores, en revestimientos y elementos de fachada e instalaciones del edificio.
Entre otras actuaciones, según ha explicado la Junta, el proyecto incluye la renovación de pavimentos del espacio exterior, elevando rasantes para eliminar los peldaños innecesarios y las rampas que no cumplen normativa, así como la mejora y reposición de elementos de urbanización (arbolado, alumbrado, alcorques) y colocación de otros que no existen (bancos y papeleras).
También se actuará en la red de saneamiento y de riego, eliminando los materiales obsoletos y reparando los problemas de atasco y mal funcionamiento, al tiempo que se mejorará el alumbrado exterior.
Por su parte, en la estructura se reconstruirán los tramos de cornisa con recubrimientos desprendidos, mientras que en los revestimientos exteriores se repondrá o sustituirá el material de sellado de todas las juntas de dilatación del edificio, se sustituirán los alfeizares de ventanas que presenten daños y se resanarán y repintarán los paños de fachada con fisuras en los enfoscados y deterioro de pinturas.
La Junta ha recordado que en el marco del Programa de Mejora de la Accesibilidad del Parque Público Residencial, AVRA ha acometido, ejecuta actualmente o está a punto de iniciar obras que benefician a 70 viviendas de la provincia de Cádiz.
En este sentido, ha señalado que dos de las actuaciones se han ejecutado en Puerto Real, en la calle Santo Domingo 72 y en la barriada Antonio Muro, y otra en la calle Cabo San Adrián s/n de Sanlúcar de Barrameda, mientras que se encuentra en proceso de licitación otra actuación en la calle Javier de Burgos 28 de Cádiz. En total, la inversión asociada a estas intervenciones alcanza los 821.000 euros.