El secretario general de la Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, ha señalado que el sector tiene unas previsiones iniciales en torno al 78,6% de ocupación en agosto, que con las reservas de última hora puede incrementar al 80%, al tiempo que ha lamentado el descenso de "significativo" de reservas en destinos de interior, del que "nos preocupa su comportamiento de cara al futuro".
En declaraciones a Europa Press, Barba ha señalado que para los destinos de interior y grandes ciudades la temporada de verano "no es la principal", pero "nos ha llamado la atención el descenso significativo de reservas". "En julio no han alcanzado las previsiones iniciales y han estado por debajo del 50%, es la parte más agridulce", ha apostillado, subrayando que "podemos coincidir en que las altas temperaturas del mes han hecho a los turistas decantarse por destinos de sol y playa".
Sobre los datos de julio, el secretario general de los hoteleros andaluces ha destacado que "los datos se han mantenido similares a las previsiones que teníamos", explicando que julio "se ha cerrado con un 74,9% de ocupación, destacando destinos como Málaga o Huelva que han superado el 80%".
Respecto a las previsiones de septiembre, Barba ha señalado que "se sitúan un poco por debajo de lo planeado, pero mantiene un dato interesante del 67.12%". "Las reservas de última hora en julio no han sido definitorias pero pueden aportar de dos a cinco puntos en los próximos meses".
Asimismo, ha lamentado que el sector se ve afectado por la evolución a la alza de los costes de producción. "Estamos en una situación muy complicada, superando el 44% de incremento de costes de alimentos y bebidas, y en el caso de costes energéticos alcanza el 250% respecto a 250%", ha advertido, concluyendo que "es un año con datos estadísticos similares a 2019, pero hay que tener en tener presente la cuenta-resultado", puesto que "no solo valen los ingresos, sino también los gastos".