El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá este jueves su primera reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio, y le demandará la reforma del sistema de financiación autonómica.
La reunión se desarrollará a partir de las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa. Sánchez recibirá a Moreno cinco después de que éste haya tomado posesión, el pasado sábado, como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura andaluza, tras haber ganado las elecciones autonómicas del 19 de junio por mayoría absoluta.
La única reunión que Sánchez y Moreno han mantenido hasta ahora fue el 17 de junio de 2021.
Durante estos días, Moreno se ha referido a su reunión con Sánchez, apuntando que espera que se tome "muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas" de Andalucía. Ha manifestado que confía en que el presidente del Gobierno entienda la "importancia de Andalucía dentro del proyecto común y compartido que es España" y para el futuro y el presente de la economía española, y también entienda las "singularidades y anhelos de los andaluces".
Según Moreno, Andalucía tiene que estar "permanente y constantemente en la agenda política española y que tiene que ser una prioridad en las inversiones del Gobierno de España, siempre".
El principal tema que Juanma Moreno llevará a su reunión con Sánchez será el de la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica y que mientras tanto se cree una fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades que actualmente están infrafinanciadas, como es el caso de Andalucía.
Otro asunto que Moreno llevará a la reunión es que el Gobierno ejecute las obras hidráulicas que tiene pendientes en Andalucía, donde la situación de sequía es "dramática" y se están poniendo en riesgo sectores como el agrícola, el turístico o el industrial.
Para Juanma Moreno, el Estado tiene que ayudar a paliar la situación cumpliendo con las obras que son de su competencia y ha abogado por que gran parte de fondos Next Generation de la Unión Europea se pueda dedicar también a políticas hídricas.
Asimismo, el presidente de la Junta también planteará en la reunión que el Gobierno central tome medidas para corregir el déficit ferroviario "tan brutal" que existe en Andalucía y que está generando incluso "problemas de competitividad" porque hay mercancías que se transportan más lentamente y en peores condiciones.
"Espero que el presidente se tome muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas, no del presidente de la Junta, sino del conjunto de los andaluces", ha añadido Moreno.