El nuevo consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este miércoles que también se debe priorizar la investigación del origen de los incendios forestales que afectan durante los últimos días a varias provincias de la comunidad para que "el peso de la ley caiga al máximo" sobre sus posibles responsables.
Sanz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, durante la que ha puesto de manifiesto que en zonas como el municipio malagueño de Mijas se están registrando varios incendios sucesivos en los últimos días "que se reproducen además en muchas ocasiones en la misma zona que ya se ha quemado".
El nuevo titular andaluz de Interior ha explicado que la actuación de la Junta ante el "muy destacado" número de incendios forestales que afectan a diferentes provincias se centra en primer lugar en "evitar daños a las personas y, por tanto, tomando medidas de desalojo y evacuación de familias, que siempre es algo muy costoso por el temor que significa, pero también se está haciendo un gran esfuerzo para evitar daños en el medio natural".
Sanz ha felicitado a todo el dispositivo tanto de emergencias como del Plan Infoca por una labor en la que "se están dejando la piel con temperaturas verdaderamente insoportables para garantizar que el daño no sea superior".
"no sólo el cambio climático"
En su opinión, en estos incendios no influyen sólo los efectos del cambio climático, por lo que considera también prioritario la investigación sobre su origen porque "en muchas ocasiones se reproducen en la misma zona donde ya se ha quemado".
En este sentido, Sanz ha señalado que "también merece la pena reflexionar sobre cómo abordar desde el punto de vista de la persecución de los posibles responsables en relación con los incendios forestales" y ha defendido que "tenemos que ir a por todas y desde luego pedir que el peso de la ley caiga al máximo" sobre ellos.
"Hay colaboración plena entre la Brigada de Investigación del Infoca, la Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita para investigar esos incendios, pero desde luego que el peso de la ley recaiga sobre los posibles responsables es fundamental", ha subrayado el consejero, que ha pedido "colaboración ciudadana para que cualquier dato que se tenga se ponga en conocimiento de las autoridades porque evitaremos daños mayores".