El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reafirmado este martes en defender la "honorabilidad" de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado sus condenas por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, un fallo que el dirigente socialista ha querido dejar claro que "acata", pero que no se ha adoptado de forma unánime por parte de la sala, ya que va a contar con el voto discrepante de dos de las magistradas encargadas del caso.
Así lo ha puesto de relieve Juan Espadas en una comparecencia convocada de urgencia en la sede del PSOE-A, en Sevilla, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también ex consejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación recibiendo pena de cárcel.
Juan Espadas ha comenzado su comparecencia para expresar el "posicionamiento oficial" del PSOE-A respecto a esta sentencia señalando que el de este martes es "sin duda un día doloroso, difícil para los socialistas andaluces, y para su secretario general, pero también es día para dar la cara", y dejar claro que los socialistas "acatamos siempre las resoluciones judiciales", si bien el fallo conocido este martes "muestra que dos de cinco magistrados no lo comparten".
En concreto, el fallo emitido por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente), que se conocerá en los próximos días, va a contar con el voto discrepante anunciado por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo.
"A falta de conocer el texto final de la sentencia, sabemos que el fallo muestra una sala dividida con un voto particular de dos magistradas", lo que "demuestra la controversia jurídica que tiene este asunto", según ha opinado Espadas, quien ha agregado que, "por la trascendencia del caso", desde el PSOE-A "entendemos que el fallo debería haber sido por unanimidad".
De igual modo, el líder socialista ha remarcado que, "en todo el proceso" judicial en torno a este asunto "ha quedado demostrado que, en ningún caso, el PSOE se ha financiado de forma ilegal", y la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla recurrida y sobre la que se ha pronunciado el Supremo "en ningún caso afirmó que los presidentes Chaves o Griñán, o los consejeros procesados se hayan llevado dinero" público.
En esa línea, Espadas se ha ratificado "en la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público", y bajo cuyos mandatos se produjo "buena parte del progreso de Andalucía", según ha valorado.
En 2019, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán a seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días, mientras que Chaves fue sentenciado a nueve años de inhabilitación especial.