El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles su compromiso de impulsar para el próximo ejercicio de 2023 un Presupuesto de la comunidad autónoma que sea "realista" ante lo que ha definido como la "nueva pandemia" de la inflación, así como una serie de medidas y rebajas fiscales que supongan "un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales" el año que viene.
Son anuncios que el actual presidente de la Junta en funciones ha desgranado en el transcurso de su intervención en el debate de investidura que entre este miércoles y este jueves se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz.
Moreno, que en abril justificó el adelanto electoral en Andalucía por la necesidad de que la comunidad contara con unos nuevos Presupuestos para el año 2023, frente a las cuentas de 2021 que están prorrogadas este año, se ha comprometido en su discurso a impulsar "unas cuentas realistas y ambiciosas que no cerrarán los ojos a la compleja realidad que nos rodea".
El del próximo año "será un presupuesto con un marcado carácter social que, continuando la senda de los anteriores, priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo", según ha avanzado el candidato, que ha agregado que "aprovechará al máximo los fondos europeos que puedan llegar a Andalucía para estimular nuestro tejido productivo".
"avanzar en la reforma fiscal"
Además, el también presidente del PP-A se ha comprometido a "avanzar en la reforma fiscal que tan buenos resultados ha dado" en la pasada legislatura, y al respecto ha puesto de relieve que "los andaluces se ahorran 540 millones de euros en impuestos cada año y, además, hemos aumentado la recaudación en más de 900 millones de euros y el número de contribuyentes en 280.000".
"Esto quiere decir que bajando impuestos las arcas andaluzas disponen de más dinero para invertir en servicios e infraestructuras para los andaluces", ha dicho Moreno, que ha anunciado un "paquete de medidas fiscales" que "supondrá un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023".
Así, ha confirmado que, el próximo año, la Junta suspenderá "la aplicación del canon del agua, lo que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas".
Además, "deflactaremos la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta con la finalidad de que los incrementos en los salarios inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos", según ha anunciado también Moreno, que ha aclarado que, con esta medida, "ahorraremos a las familias 70 millones de euros al año".