La programación del XLVI Festival Internacional de Música de Deià se inició el pasado 26 de junio y estaba previsto terminar el 2 de octubre, con un concierto dedicado a una serie de Adagios interpretados por Alfredo Oyagüez, director del festival. Pero está claro que este año, tanto por el público que ha ido pasando por los diferentes escenarios, como por la calidad de los interpretes participantes, poner el cierre a la 46 edición no es tarea fácil.
Surgen nuevas propuestas, todas ellas interesantes que en su mayor parte quedan aplazadas para la próxima edición, pero la dirección ha querido poner el broche final con tres conciertos extraordinarios. Esta triple propuesta que va a tener lugar los días 24, 25 y 26 de octubre, estará a cargo del violonchelista americano Zuill Bailey.
Tres escenarios únicos
El pasado 25 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la jornada programada por el Foro Internacional en la que se presentó la pianista Natasha Paremsky en la Fundació Miró de Palma. Este concierto estuvo precedido por el que ofreció unos días antes en Son Marroig, acompañada por el violonchelista Zuill Bailey, interpretando obras de Chopin y Rachmaninov. Tanto las sala de Son Marroig como la isla de Mallorca son atractivos lugares difíciles de rechazar, por lo que Zuill Bailey, ganador entre otras menciones de un Grammy, estará encantado en interpretar las Suits de Bach en tres escenarios diferentes.
El jueves 24 de octubre a las 19 horas, la cita será en la Fundació Joan i Pilar Miró de Palma, con tickets ya a la venta por el precio de 30 euros. El viernes 25, también a las 19 horas, tendrá lugar el segundo concierto en el jardín de Obsolete-Store en Valldemossa, ubicado en la avenida Arxiduc Lluis Salavador 5, con la idea de ofrecer un vino al finalizar la presentación, lo que le permitirá disfrutar del concierto bajo un ambiente relajado y participativo. La marca Obsolete tiene tiendas en Palma, Deià y Valldemossa y una fusión de muebles, decoración y moda, respaldada por una profunda reverencia por el arte y la cultura tradicionales.
Y para poner el broche final del festival, el sábado 26 de octubre se podrá presenciar el último concierto extraordinario en Son Marroig a las 19 horas, para coincidir con la maravillosa puesta de sol que ofrece el lugar a finales de octubre. Los tres conciertos tienen el mismo precio de 30 euros, con acceso a parking gratuito en el caso de Son Marroig. El programa está dedicado a obras del compositor y músico alemán Johann Sebastian Bach.
Pero antes a estos tres conciertos extraordinarios del festival, su director interpretará una serie de Adagios en Son Marroig, el miércoles 2 de octubre a las 20.30 horas, acompañado por la formación Deià Chamber Players.
Fotos de los intérpretes cedidas por el Festival Internacional de Música de Deià.