La programación del Jazz Voyeur Festival continúa las próximas semanas con dos citas importantes para los amantes del jazz y para los seguidores de los músicos internacionales que aterrizan en Mallorca gracias a eventos de este tipo.
Los domingos 17 y 24 de noviembre, el festival ha programado dos conciertos en dos salas diferentes, dando juego a la ciudad de Palma y a los diferentes aforos que permiten llevar a cabo programaciones culturales de este nivel.
Dave Douglas & Joey Baron Quartet, 17 de noviembre
Trui Teatre, uno de los escenarios con mayor aforo de la Isla, acogerá el tercer concierto del festival. Una propuesta que permitirá conectar a los amantes del jazz, con la versatilidad y profundidad de emociones que produce la música de Dave Douglas & Joey Baron Quartet.
Dave Douglas un artista que fusiona la innovación y la tradición, creando un espacio único en el mundo del jazz. Douglas estará acompañado por el cuarteto formado por Joey Baron, Marta Warelis y Nick Dunston.
Y como un motivo adicional para acabar de redondear esta propuesta musical, actuarán como teloneros la banda mallorquina Nayla Yenquis Group. Este sexteto residente en Mallorca e integrado por músicos de diversas procedencias, presenta un repertorio que -además de incluir estándares clásicos del jazz- construye su música sobre conocidos temas de la música popular brasileña
Egberto Gismonti, 24 de noviembre
Y para cerrar la programación de este mes, el próximo 24 de noviembre en el Auditórium del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, el festival presentará a Edgberto Gismonti; uno de los maestros de la música brasileña.
Gismonti actuará por primera vez en Mallorca como parte de una gira en la que incluye unas pocas ciudades europeas, entre las que figura Palma. Su concierto será en solitario, con guitarra y piano, lo que va a permitir disfrutar con su habilidad incuestionable para la improvisación.
Como teloneros para este concierto tendremos al cuarteto de Pedro Rosa, que llenará el escenario de las emociones compartidas con la cultura brasileña, con un colorido formato en el que se identifican elementos del jazz y de la música Afro.
Ciclo de Cine y Jazz en el Museu Es Baluard
Otra de las propuestas del Jazz Voyeur Festival para este mes de noviembre, es la dedicada al cine y al jazz para recuperar pasajes tan interesantes como la transformación de la música popular brasileña.
Presentados por el crítico musical Fernando Merino, se proyectarán dos películas documentales dedicadas a la figura del músico brasileño Tom Jobim, en el Museu Es Baluard, los días 7 y 20 de noviembre a las 18.30 horas con entrada gratuita.
Chega de Saudade, 7 de noviembre
Chega de Saudade es un recorrido por la historia de la Bossa que arranca con su génesis y que va deteniéndose en los hechos, las veladas y las creaciones que posteriormente marcaron su crecimiento y evolución hasta adquirir sus formas definitivas.
Hablamos de la primera alianza de Jobim con Vinicius de Moraes. Los éxitos, la vida bohemia de Copacabana, con la inclusión de la grabación de sendas actuaciones que Jobim ofreció junto a su Banda Nova en 1985 y 1990, incluyendo imágenes del apoteósico concierto que reunió en la Playa de Copacabana en la Nochevieja de 1996 a artistas de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Buarque, Gal Costa o Paulinho da Viola.
Águas de Março, 20 de noviembre
La cinta elegida para la segunda sesión de este cinefórum, veremos la conexión de Tom Jobin con el Jardín Botánico de Río de Janeiro, una elección nada casual y, desde luego, muy acertada. La flora, la fauna y los deslumbrantes paisajes de su tierra natal, fueron una de las principales fuentes de inspiración de la música de Jobim.
El documental presenta imágenes de la actuación del músico junto a la Banda Nova en 1990, compartiendo escenario con Chico Buarque o en el histórico dúo que le unió a Elis Regina en la interpretación del tema que precisamente da título al documental Águas de Março.
Carteles y fotos cedidas por JAZZ VOYEUR FESTIVAL