El equipo de Otorrinolaringología de Clínica Rotger cuenta con cirujanos especializados en implantes cocleares. Frente a una pérdida auditiva de tipo neurosensorial severa o profunda, esta cirugía es una buena alternativa quirúrgica que permite a los pacientes recuperar la audición.
El implante coclear es capaz de recoger sonidos y convertirlos en estímulos eléctricos que se transmiten al cerebro, a través del nervio auditivo.
Según explica el doctor Pedro Sarría: «El oído es el primer órgano sensorial que se ha podido reemplazar por un dispositivo artificial. El sonido es una onda mecánica que cuando el oído funciona con normalidad, llega al tímpano y lo hace vibrar. A continuación, a través de los huesecillos del oído medio, llega a la coclea o caracol, donde se transforma en un estímulo eléctrico y por medio del nervio auditivo alcanza el cerebro donde se interpreta la sensación sonora». La cirugía de implante coclear se utiliza para corregir la obstaculización de la transmisión del sonido por un fallo en la coclea mediante la colocación de un electrodo en su interior.
Los actuales dispositivos de audición impantables están formados por dos piezas. Una externa que es un micrófono que se coloca detrás de la oreja y un dispositivo interno que se implanta bajo la piel y convierte la señal de sonido captada por el micrófono en impulsos eléctricos, que estimulan al nervio auditivo y llegan al cerebro donde se interpretan como sonido.
En España se han realizado más de 23.000 cirugías de implante coclear, una cifra que representa sólo el 5,7%, de los pacientes que podrían beneficiarse de esta tecnología.
El doctor Pedro Sarría, con una larga trayectoria en cirugías de implantes cocleares confirma que la intervención está indicada para una amplia variedad de pacientes: «Desde niños que padecen sordera bilateral profunda de nacimiento, a los que se les debe realizar la intervención lo antes posible durante los 10 o 12 primeros meses de vida y si es posible en ambos oídos, hasta adultos que acusan una pérdida auditiva progresiva o sobrevenida».
La cirugía de implante coclear tiene una duración aproximada de 2 horas. Tras la colocación del implante, en el propio quirófano los especialistas hacen comprobaciones para confirmar la transmisión y ajustar el sonido que se transmite. Transcurridas alrededor de dos o tres semanas de la intervención y dependiendo de la evolución, se activa el dispositivo y el paciente empieza a percibir sonido y a recuperar la audición. Esta técnica de recuperación de la audición, aplicada por el equipo de Otorrinolaringología de Clínica Rotger mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes que pueden optar por esta intervención de forma agilizada y sin tiempos de espera.