Síguenos F Y T L I T R

Dr. Vidal: «Con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano esperamos eliminar el cáncer de cuello de útero»

Juaneda Hospitales se preocupa por la salud de las mujeres con la jornada 'Actualización del VPH: la importancia de la vacunación multidisciplinar'

El Dr. José Luis Vidal, director de Ginecología de Juaneda Hospitales.

|

El jueves 24 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Juaneda Miramar la jornada «Actualización del VPH: la importancia de la vacunación multidisciplinar» sobre las últimas novedades en torno a la prevención de las enfermedades ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), especialmente el cáncer de cérvix o de cuello de útero en poblaciones de alto riesgo.

En una jornada a la que acudieron médicos y otros facultativos sanitarios de diversas especialidades de Juaneda Hospitales, y que abrió el Dr. José Luis Vidal, responsable del área de Ginecología de este grupo sanitario, se desarrollaron tres conferencias con el objetivo de realizar una actualización entre todas las áreas sanitarias asistenciales.

El médico ginecólogo Julio Velásquez habló de «HPV y cáncer de cérvix». La Dra. Eliana Cortés, especialista en Medicina Interna, pronunció una intervención sobre la «Patología por HPV, más allá del cáncer de cérvix». Finalmente, el Dr. Álvaro Camacho, farmacéutico, habló sobre el «Circuito de Vacunación del Grupo Juaneda y financiación».

«Esta jornada de actualización, dirigida a las diferentes especialidades médicas y asistenciales de todos los centros asistenciales de Juaneda Hospitales, se ha llevado a cabo por el interés del grupo en la salud de la mujer y en la actualización de nuestros especialistas en algo tan relevante como el HPV», explica el Dr. José Luis Vidal.

De izquierda a derecha, los doctores, Álvaro Camacho, farmacéutico; Julio Velásquez, ginecólogo; Eliana Cortés, médico internista y José Luis Vidal, director de Ginecología de Juaneda Hospitales.

«Juaneda Hospitales se preocupa en la actualización en torno al VPH, potencia la vacunación, que desde principios de 2023 se ha hecho extensiva a los niños (antes era solo a las niñas de 12 a 13 años) e incluso desarrolla iniciativas de rescate para mujeres que hayan superado los 18 años sin vacunarse y que por recomendación individualizada quieran hacerlo», dijo también el Dr. Vidal. Y añadió: «Es importante que esta actualización se haya hecho extensiva al resto de especialistas hospitalarios que no tienen un conocimiento amplio sobre el VPH como son los pediatras y ginecólogos, para darles a conocer cómo estamos actuando, sobre el virus y la vacunación», enfatiza el director de Ginecología de Juaneda Hospitales.

La evidencia científica señala que si bien el 80% de las mujeres va a entrar en contacto con el VPH a lo largo de su vida, solo un 5-10% de este porcentaje tendrá una infección persistente al no eliminarlo de modo natural y estará en riesgo de desarrollar el cáncer de cérvix (o de cuello de útero), «que esperamos que tras la vacunación generalizada pueda ser eliminado en unos años». «Con la incorporación reciente de los chicos ya se está vacunando a todos los adolescentes de 12 a 13 años. Cuando tengamos toda la población vacunada —continúa explicando el Dr. Vidal— estaremos en situación de eliminar este cáncer, hito que se considerará cuando la incidencia mundial esté por debajo de 4/100.000 mujeres).

La incidencia de esta enfermedad oncológica de la mujer se logró reducir ya de forma muy considerable con la implementación de programas de cribado oportunista, realizando la citología en los controles ginecológicos que se normalmente se han venido llevando a cabo las mujeres de forma periódica. Y es que «hasta que no supimos que el origen del cáncer de cuello de útero era el virus, la única prueba para prevenirlo que teníamos era la citología. Ahora sabemos que si no hay virus no hay cáncer, por lo que probablemente en poco tiempo el cribado de las mujeres no será la citología, que quedará en segundo plano, sino la detección del virus».

Un momento de la jornada de actualización sobre el VPH en Juaneda Hospitales

Los programas de cribado deben de realizarse, según orden ministerial y recomendaciones de sociedades científicas, utilizado como primera prueba la detección del ADN del virus de HPV y, de ser positivo, complementarlo con la citología. De ese modo se establece un riesgo personalizado de cursar con una lesión intraepitelial de alto grado en el cuello del útero. lo que lleva a indicar más pruebas complementarias.

En estos momentos no todas las mujeres están vacunadas, especialmente a partir de cierta edad, por lo que «les informamos que se puede vacunar cualquier mujer a cualquier edad», pero mientras esta vacunación se generaliza «están aún conviviendo los dos métodos de cribado, la citología, que a la larga decaerá, con la determinación del virus».

La jornada de actualización desarrollada en Juaneda Hospitales «explicó todo lo que envuelve al HPV y el desarrollo del cáncer de cuello de útero, así como de otros tipos de lesiones (cáncer anal, orofaringeo, pene y la Papilomatosis Respiratoria Recurrente) donde el virus del papiloma humano tambien es el causante en un alto porcentaje de casos.

Se explicó el circuito de vacunación en Juaneda a las mujeres que han sido tratadas porlesiones precancerosas (con vacunas suministradas por Salut Pública) como de las pacientes que la vacuna no está subvencionada y que por recomendación individualizada deciden asumir el costo de la misma voluntariamente en nuestras consultas.

Además, se trató el tema de «las mujeres embarazadas, que se vacunan desde hace años contra el virus de la tosferina y que hasta ahora tenían que ir al centro de salud a vacunarse, algo que desde hace ya unos meses, gracias a un acuerdo con la Conselleria de Salut, ya se están vacunando en nuestras consultas, evitándose ese desplazamiento».

Lo más visto