Síguenos F Y T L I T R

Juaneda Hospitales reduce, por primera vez en Baleares, un hígado con metástasis para posibilitar una cirugía

Radiólogos intervencionistas de Juaneda Hospitales han realizado por primera vez en las Islas una intervención de ‘doble deprivación hepática’ por este procedimiento

Desde la izquierda, el Dr. Miguel Casares, radiólogo intervencionista de Juaneda Hospitales; la Dra. Anna Alguersuari, directora del Servicio de Radiología de Juaneda Hospitales y radióloga intervencionista; la Dra. Arantxa Gelabert, jefa de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Javier Mulet, cirujano general y digestivo y coordinador de Cirugía General y Digestiva de Juaneda Hospitales.

|

Radiólogos intervencionistas de Juaneda Hospitales han realizado, por primera vez en Baleares, una ‘doble deprivación hepática’, que consiste en reducir la parte de un hígado afectado por metástasis y, por efecto rebote, aumentar la zona sana, posibilitando una cirugía para eliminar el área enferma, de otro modo inviable.

El equipo de radiólogos intervencionistas estuvo integrado por la Dra. Anna Alguersuari, directora del Servicio de Radiología de Juaneda Hospitales, y el Dr. Miguel Casares, especialista de este mismo servicio, con la Dra. Arantxa Gelabert, jefa de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona, especialista en hemodinámica hepática y pionera en esta técnica en España.

La radiología intervencionista es una especialidad médica que realiza tratamientos mínimamente invasivos, utilizando imágenes radiológicas para guiar el acceso endovascular con catéteres, o percutáneo (a través de la piel) hasta la lesión y tratarla, con mucho menos riesgo de complicaciones o dolor, y con una muy rápida recuperación.

«Para entender la intervención —explica la Dra. Alguersuari— tenemos que entender la enfermedad. En este caso es un paciente con metástasis hepáticas que solo podremos curar si operamos y sacamos la parte del hígado afectada. Pero en este caso la cirugía no era posible porque sabemos que dejaríamos al paciente sin el hígado sano suficiente para poder vivir».

«Teníamos que buscar la manera de hacer crecer el hígado sano para poder realizar la operación después. Para ello hemos tapado, mediante acceso por catéteres, las venas que irrigan la zona enferma, dejándola sin riego, lo que estimula el crecimiento de la parte sana, para poder operar con seguridad posteriormente», añade la especialista de Juaneda Hospitales.

Por su parte, la Dra. Arantxa Gelabert, jefa de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona, amplió la explicación añadiendo que «las particularidades que han hecho especialmente compleja esta intervención es que hemos ido más allá de lo que hasta ahora eran las técnicas regenerativas del hígado, basadas en cerrar la vena porta».

«A esta oclusión de la vena porta le sumamos, con este nuevo procedimiento, la oclusión de otras venas, de modo que se produce un mayor daño hepático en la zona con metástasis y así, la otra parte del hígado, el lóbulo hepático contralateral (que es la zona sana que conservará el paciente) se regenera más para compensar esa agresión», concluye.

No solamente los pacientes con metástasis hepáticas se benefician del intervencionismo oncológico: «Los tumores primarios del hígado, el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma (cáncer de vías o conductos biliares), se pueden beneficiar de los procedimientos oncológicos que hacemos en radiología intervencionista, no sólo endovasculares, sino también percutáneos», añade la Dra. Alguersuari.

Ante esta primera intervención que se realiza en las Islas y que supone un avance para la Medicina balear, el Dr. Miguel Casares, radiólogo intervencionista de este mismo equipo, enfatiza el hecho de «que la Dra. Gelabert haya venido a realizar esta intervención con nosotros muestra la línea de Juaneda Hospitales de fomentar la radiología intervencionista».

«Los radiólogos intervencionistas —continúa el Dr. Casares— hacemos muchas cosas diferentes, una de las cuales, la oncología intervencionista, es el cuarto pilar de la oncología (junto con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía) y es por ello por lo que queremos hacer una gran apuesta en Juaneda Hospitales por estos procedimientos».

Hasta el momento, añade, «hemos hecho intervenciones vasculares, biliares, contra el dolor, urológicas, etcétera, y ahora nos queremos centrar en la oncología intervencionista, que es lo que vamos a potenciar en Juaneda Hospitales. Es una oportunidad maravillosa para nuestros pacientes de las Islas poder acceder a estos procedimientos novedosos».

Los doctores Javier Mulet y José Carlos Vicens son los cirujanos que tratan a este paciente, «con un cáncer de colon (ya intervenido), con metástasis hepáticas, de las que ya hemos eliminado las del lado izquierdo. Ahora eliminaremos las de la parte del lado derecho cuando, gracias a la ‘deprivación hepática’, el lóbulo sano haya crecido lo suficiente para ser viable», explica el Dr. Javier Mulet.

Juaneda Hospitales cuenta con dos salas de radiología intervencionista ubicadas en Clínica Juaneda y en Hospital Juaneda Miramar, dotadas de los equipos de alta tecnología necesarios para realizar todo tipo de procedimientos intervencionistas, con la guía de los más modernos y precisos sistemas radiológicos, así como con un equipo humano de excelencia.

Lo más visto