Síguenos F Y T L I T R

Las nuevas técnicas de cirugía laparoscópica del páncreas permiten una recuperación rápida y segura

El cirujano digestivo, Javier Mulet, advierte del aumento de casos de cánceres del aparato digestivo avanzados tras el parón de los dos años de pandemia de COVID19

Dr. Javier Mulet, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de Juaneda Hospitales.

|

La cirugía laparoscópica de la cabeza del páncreas cumple ya con todos los requisitos de seguridad necesaria para obtener un buen resultado oncológico, con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. En Juaneda Hospitales la desarrolla el equipo del Dr. Javier Mulet, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de este complejo hospitalario privado.

«En los últimos años —explica el Dr. Mulet—, mientras que la cirugía laparoscópica de la cola de páncreas se había convertido ya en el gold estándar, cuando se trataba de intervenir la anatomía de la cabeza del páncreas estaba poco protocolizado, con muchas técnicas y variantes, todas derivadas de la cirugía abierta, lo que nos dificultaba mucho la intervención quirúrgica, tanto en la técnica, como en el tiempo».

«Desde hace ya unos dos años, se ha protocolizado correctamente y este tipo de cirugía se hace con toda seguridad, hasta el punto que esperamos que en poco tiempo se convierta también en el gold estándar para esa zona del páncreas», añade, el reputado especialista en alusión a procedimientos actualmente muy indicados en la lucha contra el cáncer.

La cirugía laparoscópica de la cabeza del páncreas «permite hoy cirugías seguras y excelentes, con un sangrado mínimo, con una muy buena visión y con un control vascular mucho mejor. Hemos mudado completamente el abordaje quirúrgico, lo que hace que la pieza a extraer (el tumor) pueda ser extirpada de forma completa y con total seguridad», asegura el especialista.

La implementación de la cirugía laparoscópica en intervenciones de estas características en la cabeza del páncreas facilita que la recuperación del paciente sea más rápida, menos agresiva y dolorosa y con menor tiempo de ingreso. Alrededor de unos 7 días después de la intervención el enfermo está capacitado para salir de la clínica, tal como explica el Dr. Mulet: «Al día siguiente de la operación el paciente ya comienza a moverse y a ingerir líquidos. Parece que la cirugía laparoscópica del páncreas ha de ser más compleja que si fuera abierta, pero realmente, así como está enfocado ahora el abordaje, el procedimiento es muy seguro, muy válido y tan solo tenemos la barrera de la invasión oncológica de la vena porta.»

Sin embargo, actualmente y gracias a los avances técnicos, «los radiólogos ya nos informan de si hay o no invasión de la vena porta y ya sabemos si se puede resecar este tumor o hay que hacer quimioterapia y ver cómo va evolucionando. Es por todo ello que en estos momentos y normalmente la cirugía de cabeza de páncreas se hace por vía laparoscópica».

Más casos de cáncer avanzado tras la pandemia

Por otra parte, el Dr. Javier Mulet, que es el responsable y coordinador del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo de Juaneda Hospitales, hace una reflexión ante un efecto colateral de la pandemia, ya que tras dos años se ha registrado y se sigue notando «una llegada muy elevada de enfermos que han venido a la consulta con una enfermedad oncológica localmente avanzada».

Estos casos, especialmente de cánceres de colon y recto, llegan en estadíos muy avanzados «con los mismos niveles de frecuencia que solo veíamos a finales del siglo pasado, nada menos que en el año 2000. No habíamos visto casos así desde hace 10 años, pero ahora mismo están volviendo, después de dos años de COVID», asegura el cirujano de Juaneda Hospitales.

Son enfermos localmente avanzados, que han necesitado incluso de la colocación de catéteres uretrales, «que es algo que no hacíamos desde hacía mucho tiempo, para operar a un enfermo de colon. También han aumentado los casos que tienen que hacerse quimioterapia antes de operarse, porque ya tienen metástasis», explica el Dr. Mulet, poniendo en evidencia la complejidad de estas patologías.

Explica también el incremento en el número de enfermedad localmente avanzada el hecho de que «se han dejado de hacer durante mucho tiempo las colonoscopias preventivas tras los controles de sangre en heces, a través de los PACs y centros de Atención Primaria, donde realizan los screening del cáncer de colon. Y nos está costando un precio muy elevado».

Precisamente para ayudar a paliar la saturación sanitaria, nace en Juaneda Hospitales el programa Juaneda Accesible. «Vimos que había mucha gente que estaba en lista de espera, fundamentalmente por casos benignos, aunque también hay oncológicos, y que venían a Juaneda Hospitales a pedir ayuda, aún sin tener un seguro privado.

«Por eso se puso en marcha Juaneda Accesible. Sol Sanz es la responsable de este programa. Se encarga de los enfermos, les da una asistencia personalizada y adecuada a sus recursos, llega a acuerdos en lo económico y en lo personal y así se pueden realizar estas cirugías en nuestras instalaciones privadas», concluye el Dr. Javier Mulet, jefe de Cirugía General y Digestiva de Juaneda Hospitales.

Lo más visto