Las pasadas elecciones municipales en Santa Margalida dieron como resultado un pacto entre las dos fuerzas políticas más votadas que hizo que Joan Monjo Estelrich asumiera de nuevo la alcaldía de la localidad. Gobernar esta localidad exige el esfuerzo de coordinar varios núcleos de población y atender tanto a los temas cotidianos como a los de gran envergadura.
–¿Qué ha definido estos primeros doce meses de trabajo al frente del municipio?
–Si hay una palabra clave en nuestro equipo de gobierno es continuidad. Hemos seguido trabajando para mejorar Sant Margalida en todos sus aspectos fundamentales. Las acciones del equipo de gobierno se han centrado en este primer año de legislatura en preparar las inversiones para iniciar los trabajos más urgentes e importantes antes de que acabe este año 2024.
–¿Cuales son las claves de la acción política para lograr estos objetivos?
–Hay varias claves imprescindibles para esto. Al margen de la dedicación de todas las áreas y su responsables, los esfuerzos se han centrado en poder tener unas arcas saneadas. Esto nos permite ahora y nos seguirá permitiendo en el futuro, dar prioridad a las inversiones enfocadas a un objetivo muy claro, mejorar la vida de los habitantes de Santa Margalida.
–¿Se reparten estas inversiones entre todas las zonas que componen Santa Margalida?
–Por supuesto. Solo por poner algunos ejemplos, en este primer año de legislatura, estamos a punto de licitar lo que será la transformación urbana más importante de que será objeto Can Picafort de los últimos años. Durante este próximo invierno se efectuará la reforma de la entrada de Capellans hasta el tramo del paseo Colom de la Avinguda Josep Trias, así como las inmediaciones de la biblioteca. Además, se creará un gran parking con placas solares para cargar coches eléctricos y se reformarán la Avinguda del Golf y la Avinguda dels Anglesos. También ha sido aceptado un proyecto de mejora del Paseo Marítimo. La citada reformará del Passeig Colom se realizará en dos fases. El objetivo es remodelar estos tramos igualándolos al estilo de la zona y las obras tendrán un coste total de 6 millones de euros. También en Can Picafort se remodelará totalmente la carretera entre Alcúdia y Artà. En este caso la inversión prevista alcanza los 4 millones de euros. También está pendiente la finalización del nuevo proyecto de la piscina climatizada municipal.
–¿Algunas de estas medidas se aplicarán a la atención al medio ambiente?
–Además de esa colocación de placas solares prevista en Can Picafort, tenemos previsto actualizar la iluminación pública de Santa Margalida con tecnología Led, que también queremos aplicar en Son Serra. En Santa Margalida también se actúa para mejorar las redes de agua tanto sanitarias como fecales. Otra medida será la compra de terrenos cercanos a las zonas turísticas para crear distintas zonas verdes. Esto ayudará tanto a ese aspecto medio ambiental como a mejorar la calidad de vida tanto de los visitantes como de los ciudadanos.
–¿La educación es un ámbito en el que también se realizarán mejoras?
–Vamos a prestar especial atención a las escoletas para 0 a 3 años. Varios proyectos están en marcha o en fase de licitación. Se crearán cuatro nuevas que ampliarán significativamente las plazas de este tipo disponibles, que serán 24 en Son Serra de Marina. En Santa Margalida alcanzarán las 74, las mismas que en Can Picafort, repartidas en dos centro con 34 plazas cada uno.