Síguenos F Y T L I T R

Navidad vegana

Gracias al ingenio de los veganos, es posible elaborar un roscón de Reyes prescindiendo de los ingredientes de origen animal. | Teresa Ayuga

|

El veganismo, sin duda alguna, ha ido ganando adeptos en los últimos años como principio ético, como esencia de un nuevo estilo de vida y como práctica de una alimentación alternativa al consumo de productos de origen animal. Teniendo esto en cuenta, la gastronomía más tradicional se ha ido adaptando a esta dieta que ha motivado desde 2011 un crecimiento importante de restaurantes en España especializados en comida vegana y la apertura de infinidad de blogs gastronómicos dedicados exclusivamente a popularizar recetas.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los que apuestan por seguir llevando los platos más clásicos de estas fechas a la mesa bajo la etiqueta de vegano. ¿Es posible hacer figuritas de mazapán sin huevo? o ¿un roscón navideño sin ingredientes esenciales como la leche, la mantequilla o, de nuevo, el huevo? Pues sí, los veganos se las ingenian como pueden y buscan alternativas a todos esos productos para que esta opción de alimentación no suponga una ruptura total con la tradición ni sus ricos sabores se pierdan por el camino. Incluso, desde algunos blogs, como Caldodecultivo, se atreven con el Rostit de Nadal.

No tiene porqué faltar de nada; ni el turrón ni los asados, tampoco los bombones o las trufas que acompañan las sobremesas. Entrantes como patés, croquetas, saladitos o infinitas propuestas de rollitos y montaditos son ideales para abrir el apetito. Entre los primeros platos, coloridas ensaladas, sopas, cremas o gazpachos. La oferta da para tanto como su imaginación. En toda mesa de Navidad que se precie no falta el plato estrella, el principal; y, en este caso, tampoco hay problemas en hacerlo totalmente vegetariano.

Existen multitud de ingredientes que le pueden ayudar a que su cena navideña sea un éxito, especialmente el seitán, la soja texturizada o el tofu. Con ellos, podrá elaborar desde un pavo de tofu relleno, unas costillas asadas -con su hueso incluido-, un redondo al horno o el ya comentado rostit.

Sin duda, de esta forma será capaz de sorprender a sus comensales. Si después de esto usted sigue sin ser de los que se reconoce al cien por cien en esta opción alimentaria, la cocina vegana siempre le podrá ayudar a ampliar su cuaderno de recetas y a incorporar algunas prácticas culinarias más saludables. ¡Buen provecho!

Recetas veganas

Polvorones de chocolate
beginveganbegun.es

Ingredientes

500 gramos de harina de trigo.
250 gramos de azúcar glass.
1 vaso de aceite de oliva (200 ml. aprox.)
2 cucharadas soperas de cacao en polvo.
1 cucharada de almendras molida.

Modo de preparación: Precalentamos el horno a 180º y tostamos la harina unos 15 minutos. Después dejamos enfriar por completo. Cuando esté fría la harina, vamos añadiendo el azúcar, el cacao y las almendras molidas. Mezclamos todo bien y después añadimos poco a poco el vaso de aceite de oliva sin dejar de remover. Cuando la masa esté uniforme, la estiramos. Dejamos un grosor de un centímetro más o menos y vamos cortando los círculos. Las ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite untada para que no se peguen y horneamos 15 minutos más o menos. Dejamos enfriar y espolvoreamos un poco de azúcar glass.

Rostit de Nadal
caldodecultivo.com

Ingredientes
Una masa cocida de seitán de 200 grs. de producto seco
Tamari
Sal y pimienta
Laurel, perejil
Canela en polvo y 1 ramita de canela
2 dientes de ajo
2 manzanas ralladas
2 tomates grandes cortados en 4 trozos
Aceite de oliva
200 grs. de setas Shitake
El caldo de hervir el seitán
Pasas málaga
Ciruelas con hueso
Piñones
1 copa de coñac o ron

Modo de preparación: En una cazuela poner el aceite a calentar y dorar el seitán cortado a trozos irregulares y reservar. Dorar la manzana rallada y reservar. Sofreír los shitake partidos en cuatro trozos y reservar. Revisad si falta aceite y echar los tomates en la cacerola y a medio sofreír, ir poniendo los trozos de seitán en ella para que se unan en el sabor. Luego echarle el tamari, la sal, la pimienta, el laurel, la canela, las pasas, las ciruelas y dejar que todo se dore un poco (5 minutos). Añadir la copa de licor. Dejar evaporar el alcohol unos 3 minutos. Remover. Añadir el caldo que hemos reservado de hervir el seitán en la cantidad justa para que no llegue a cubrir del todo el guiso, dejar en hervor hasta que casi se haya embebido el jugo.

En una paella con o sin aceite (a gusto) empezar a dorar los piñones y seguidamente repartirlos por la cazuela.

Lo más visto