Síguenos F Y T L I T R

Lloret vuelve a oler a higos y tradición

El alcalde Bennàssar destaca la calidad de la 'Festa' más sabrosa

El higo es el rey de la Festa des Sequer.

|

El dulce sabor de los higos vuelve a ser el centro de la celebración en Lloret. El pueblo celebra este fin de semana su Festa des Sequer, que llega a su XLI edición recuperando su formato habitual tras las restricciones vividas en los últimos dos años. El programa sigue volcado en el fruto y su cultura, con numerosos actos que arrancaron el pasado martes 30 y que tendrán sus días más intensos el viernes 2 y el sábado 3.

En esta edición se ha apostado claramente por la gastronomía y su mercado, así como por la difusión de las cualidades de los higos. Para el viernes está prevista la realización del pregón a cargo de Tomeu Arbona, en el Pati de ca ses Monges y la placeta dels Tarongers, pero desde mucho antes ya se podrá disfrutar del ambiente especial de las paradetes en las calles engalanadas de Lloret. El sábado 3 será el grueso de los eventos. A las 18.00 será la recepción a los Figueralers joves y la 'Crida a la Festa', un acto tan tradicional como simbólico. A las 19 se inaugurará la no menos típica exposición de las diversas clases de figues, en el Claustre, así como la exposición de las pintoras Antònia Torres y Torres Canet o la Mostra de mestres artesans. El clásico mercado artesanal, incluido en el recorrido y el Mercadet gastronòmic, con productos que siempre incluyen el fruto protagonista, completan los atractivos de la jornada.

«El pueblo tiene mucha ilusión de recuperar su fiesta» afirma Toni Bennàssar, alcalde del municipio. «Viviremos por fin un Sequer sin corsés ni limitaciones». En ese sentido, Bennàssar afirma que se espera una gran asistencia de público durante los días principales. «La página web del Sequer ha registrado hasta ahora más de 20.000 visitas, lo que da buena cuenta del interés que está despertando esta edición» asegura. Para prevenir situaciones adversas, por primera vez se ha organizado un dispositivo especial para organizar la afluencia de público, creando para ello un plan de emergencia específico, que incluye la presencia de cuerpos de seguridad y asistencia.

Desde las 19 horas tendrá lugar, también el sábado, la ‘Figatapa’, con pinchos y tapas elaboradas por los bares y restaurantes del pueblo. A las 20 será la representación del 'Quedo' y a continuación el IX Festival de Ball I Música Tradicionals, con Aires Sollerics, Agrupació Cultural Brocalet y Gegants Figueralers, en la Plaça Jaume I. La ballada popular cerrará un intenso día de fiesta, que tendrá un epílogo el domingo con el espectáculo Ombra d’una figuera, una experiencia gastronómica de Marta Cañellas.

Toni Bennàssar no quiere dejar pasar la oportunidad de «agradecer a las personas que han hecho posible la organización de esta Festa, en especial los miembros de la Associació per a la recuperació del cultiu de la figuera (ARCUFI), la Comisión de las Festa des Sequer y la Agrupació Cultural Brocalet, que han trabajado mucho para que esta edición sea un éxito». Por parte del Ajuntament junto a él han estado Pere Joan Munar, Xisca Bonet, regidores de Festes y Cultura respectivamente. El alcalde invita por último a disfrutar de una fiesta tan atractiva para el gusto como para la vista y en la que «se cuida de manera muy especial la selección de los participantes, garantizando su carácter artesanal o gastronómico de la mayor calidad y autenticidad».

Lo más visto