Azahara Machado es la responsable del área de Fires en al Ajuntament d'Alcúdia. Lleva semanas velando porque la Fira vuelva a ser un éxito y los cambios introducidos sean del agrado de todo aquel que visita la ciudad en estos días.
—¿Cómo se ha planteado la organización de esta edición de la Fira?
—Estoy muy ilusionada porque he querido expresar lo que el pueblo, y yo incluida, siente por la feria. Quiero que todo el mundo vuelva a sentir las ganas de firar y que seamos perfectos anfitriones de la gente que quiera venir. Debemos sentirnos orgullosos de que nos visiten por la feria. En este programa, que es mi primera vez al frente de su confección, hemos intentado recuperar la zona de los animales, con razas autóctonas como los Cavalls d'Alcúdia. Hay que destacar la Eguada Vilaire, muy importante a nivel nacional. Tendremos además dos espectáculos de caballos, el sábado con los de raza menorquina y el domingo uno de doma clásica. Vuelve también el montaje del Jardí, en el Campet de las Ànimes.
—Una significativa novedad es el Mercat Romà, ¿verdad?
—Había mucha gente que la pedía, ya que se habían acostumbrado a que en la ronda amurallada hubiera feria, por eso hemos querido recuperar el Mercat Romà. Tendremos mucha animación para dinamizar este mercadillo romano, que será itinerante en toda la ronda amurallada. Habrá pasacalles, cuentacuentos o personajes romanos. Creo que será un éxito y que será algo que nos caracterice año tras año.
—¿Qué destacaría del resto de los actos?
—Hay muchas exposiciones, la Mostra de cuina solidaria, varias propuestas en el Auditori, la biblioteca de Can Torró, Can Domenec, Can Fondo, Can Ramis o la Casa de Cultura. Destacará también el mercadillo artesano en el Paseo Pere Ventayol o el stand del Ajuntament en el Paseo Mare de Déu. Por no hablar de la ludoteca o del photo call. En la calle Pol·lentia habrá con una actividad de moto cross y de coches deportivos modificados y demostración de trial indoor. Tendremos también conciertos con grupos, bandas y dj's de Alcúdia, cada noche de la Fira. El sábado es muy esperada la salida s'Estol del Rei en Jaume y el domingo el baile popular con Sarau Alcudienc. Se puede destacar también la Mostra de cuina solidària, en la que se espera mucha participación y cuya recaudación va destinada al grupo de Geganters d'Alcúdia.
—¿Cuál es el objetivo final de esta Fira?
—Que firem, que hagamos pueblo, que seamos anfitriones de toda la gente que quiera venir. Queremos recuperar la esencia de la Fira. La Fira es para todos y todo el mundo ha de tener su espacio. Para ello combinamos la feria en si o las atracciones, pero sin dejar de tener claro que queremos que nuestros comercios y restaurantes se beneficien. La Fira es para ellos también y hemos tenido en cuenta que puedan trabajar, dando a quienes nos visitan buenos lugares para comer o cenar.