Santa Margalida vive uno de los momentos más importantes del año, las celebraciones en torno a la figura de Santa Catalina Tomàs. Este año será más significativo aún, ya que se conmemora el 450 aniversario de su muerte. El alcalde Joan Monjo presenta unas fiestas que ponen de relieve el apego del pueblo a esta figura histórica y las que ya ha habido algunos eventos importantes, como la presentación hace unos días de los nuevos gegants de la localidad. El domingo 1 de septiembre será la conocida como processó més típica de Mallorca. Desde las 17.30 las carrozas participantes en la procesión subirán a la explanada de la iglesia, donde prepararán el desfile. Un cercavila a las 19 horas anunciará la procesión, que arrancará a las 21 horas. La gran protagonista de esta edición será Elionor Nadal Payeras, que encarnará al personaje.
–¿Qué es lo más significativo de esta edición de las fiestas?
–Sin duda estarán marcadas por el aniversario del fallecimiento de la Santa. Se harán multitud de actos que destaquen este hecho. Entre todas las iniciativas destaca la creación de una carroza especial que participará en la gran procesión del domingo. Estará centrada en esta conmemoración y numerosos artistas locales participarán en su confección. Como complemento a todo lo que se va a hacer, el Ajuntament editará posteriormente un libro con imágenes de esta celebración durante a través de los años. Su redacción se ha encargado a varios expertos en la figura de Santa Catalina Tomàs.
–¿Ser fieles a la tradición es un elemento básico de los actos?
–Como en anteriores ediciones hemos pedido que todos los participantes asistan vestidos a l’ample para que no se pierda el espíritu tradicional. Hemos procurado que el programa tenga también atractivos y diversión para todos los públicos, pero por encima de todo, respetar la tradición nos permite volver a nuestros orígenes.