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La UAO CEU realiza una investigación sobre el papel de la Comunicación en el proceso de Paz en Colombia

Fotografía de archivo del presidente de Cuba, Raúl Castro (centro), el presidente de Colombia Juan Manuel Santos (izquierda) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (derecha), alias 'Timochenko'. | Efe

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La Universitat Abat Oliba CEU, junto con la Pontificia Universidad Javierana (Colombia) realiza una investigación sobre la importancia de la Comunicación en el proceso de Paz en Colombia. El proyecto, titulado ‘La Comunicación para construir puentes de interculturalidad en el proceso de Paz en Colombia’, se inserta dentro de un enfoque investigador global (Investigación sobre conflictos interculturales) que esta universidad desarrolla con la financiación de Banco Santander y la Generalitat de Catalunya.

Entre los impulsores del proyecto, se encuentra el vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la UAO CEU, Andreu Barrabino, que ha aprovechado una estancia reciente en Colombia para perfilar el enfoque que se dará a la investigación.

A lo largo de la visita, ha mantenido encuentros con personas que le han podido informar de la importancia de la Comunicación en la construcción de un relato de Paz en Colombia. Entre ellas, la directora del Postgrado en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javierana de Bogotá y directora del grupo SAF, desarrollado para la Policía Nacional de Colombia, Sandra Fuentes, o el director del Instituto de Estudios Interculturales de la Javierana de Cali, Manuel Ramiro, que es también asesor de la Mesa de Negociación de la Paz en La Habana.

Además de estas citas institucionales, Barrabino ha completado la información de contexto a través de entrevistas tanto con víctimas como con los denominados ‘reintegrados’, término que sirve para denominar a los miembros de la guerrilla en proceso de incorporación a una vida civil normalizada.

La conclusión preliminar extraída de la visita a Colombia es que, en lo relativo al proceso de Paz, Colombia no necesita una acción de comunicación puntual o temporalmente delimitada, sino una «campaña generacional». El enfoque por el que apuesta Barrabino es el de canalizar un cambio cultural a través de los niños. Para ello, las instituciones más adecuadas son las escuelas y la policía. Esta última resulta idónea porque, según considera este investigador y profesor universitario, la policía colombiana tiene un alto grado de cercanía con la población y está «desligada del proceso y de sus causas».

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