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Sharpal AI: ¿qué hacer?, ¿dónde comer? y ¿dónde dormir?

Una plataforma turística donde los viajeros pueden obtener respuestas a sus preguntas de manera interactiva

Patricia Galmés y Fran Sánchez son los creadores de la plataforma Sharpal AI.

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Fran Sánchez y Patri Galmés son los propulsores de Sharpal AI. La idea surgió de una necesidad personal de una pareja amante de Menorca que disfruta organizando escapadas de fin de semana. En sus múltiples visitas a la isla, se encontraron con la tediosa tarea de buscar información en multitud de fuentes para responder a tres preguntas fundamentales: ¿qué hacer?, ¿dónde comer? y ¿dónde dormir?

La falta de una única plataforma que proporcionara respuestas completas a estas consultas les llevó a la concepción de Sharpal AI, un proyecto que se basa en la Inteligencia Artificial para abordar esta problemática. Sharpal AI es más que una guía turística. Es una plataforma donde los viajeros pueden obtener respuestas a sus preguntas de manera interactiva, como si estuvieran interactuando con una persona real.

El valor añadido de este proyecto radica en su enfoque innovador, que utiliza la Inteligencia Artificial para proporcionar recomendaciones precisas y personalizadas en tiempo real, a diferencia de las tradicionales guías turísticas a las que estamos acostumbrados. Según explican sus creadores, «en las primeras etapas, Sharpal AI era poco más que una idea. Sin embargo, gracias a Connect’Up, el proyecto ha adquirido el impulso necesario para su desarrollo. Participar en Connect’Up fue una decisión rápida, pero significativa para nosotros. Vimos esta oportunidad como una forma de validar nuestra idea y explorar su viabilidad como un negocio real».

La inteligencia artificial de Sharpal AI está diseñada para responder a las tres preguntas básicas. Pero no solo eso, ya que están considerando la posibilidad de incluir información sobre servicios públicos, emergencias y lugares de interés, que a menudo son difíciles de encontrar y, sobre todo, de mantener actualizados. La relevancia y atractivo de las recomendaciones son aspectos fundamentales para el éxito de esta guía turística basada en IA. Por eso, el equipo planea recopilar métricas de los usuarios para mejorar continuamente el sistema y también permitirá a los usuarios valorar las respuestas y recomendaciones proporcionadas.

En cuanto al impacto en el turismo en Menorca, Sharpal AI cuenta con el potencial para ser una solución de gran utilidad tanto para residentes como para turistas. La posibilidad de planificar un fin de semana completo o encontrar información esencial para las vacaciones en un solo lugar podría cambiar la forma en que las personas organizan sus viajes, ahorrando tiempo y simplificando la planificación.

David Martín, mentor de Sharpal AI: «Han ido madurando a un proyecto cada vez más robusto»

David Martín, Sharpal AI.

El CEO de Damavis, David Martín, vuelve a ser uno de los mentores de Connect’Up. En esta ocasión ha guiado el proyecto de Patricia Galmés y Fran Sánchez: «He visto ideas muy buenas desaparecer en el tiempo por una mala implementación y también ideas que en principio eran muy malas, desarrollarse en un modelo muy fructífero por un buen planteamiento de sus líderes. Hay que tener claro desde el principio que el desafío está en una buena planificación y en tener en cuenta todas las opciones con las que tu idea puede encajar», explica Martín.

Como mentor, el principal trabajo de Martín se ha enfocado en ofrecer perspectivas. «Me he ocupado de que se cuestionen planteamientos nuevos y aprendan a medir y tomar decisiones lo más acertadas posibles pero de forma autónoma. Es decir, facilitarles toda la información y experiencia que he acumulado con los años para que puedan aprovecharla en su proyecto y elijan el camino que más les conviene en cada momento», apunta el CEO.

En cuanto a los resultados más destacados del proyecto, Martín señala que es, «la adaptación. Creo que la idea inicial tenía un potencial que ha ido mejorando semana a semana a la hora de cuestionar puntos concretos, revisar la planificación y sopesar opciones». Y añade que, «la idea se ha ido adaptando según se encontraban puntos a tener en cuenta y ha ido madurando a un proyecto cada vez más robusto».

Respecto al impacto general del proyecto en términos de crecimiento, Martín, apunta que una de las primeras cosas que detectó en esta idea era que, «una vez bien planteada, tiene un potencial de escalabilidad muy alto. Por lo tanto, el ejercicio de repaso de todos los puntos de mejora o cambio han estado enfocados en tener presente ese futuro. Se ha trazado un plan de crecimiento claro que permite empezar por poco y escalar geográficamente según el equipo vaya alcanzando hitos».

Martín, que lleva varias ediciones ejerciendo un papel de mentor en Connect’Up, define esta experiencia como «algo enriquecedor. El entusiasmo, el trabajo y las ganas que le ponen a los proyectos es tremendamente contagioso y motivador. Además, compartir mi experiencia con ellos y ver cómo lo utilizan en sus res proyectos es también una grata experiencia».

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