Joan Herrera (Inca, 1974), junto a dos socios, quería crear algo que nunca antes se había hecho dentro del sector náutico: productos innovadores y altamente tecnológicos enfocados a la navegación. Para conseguirlo, crearon SeaRebbel, una start up que se presentó en dos ocasiones a Connect'Up, el programa de emprendeduría balear organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, con el objetivo de impulsar su proyecto. La primera vez no llegaron a ser finalistas, pero con los conocimientos adquiridos, mucho esfuerzo y trabajo para la segunda perfilaron el proyecto y se coronaron en la categoría Start de la edición de 2021.
¿En qué consistía el proyecto SeaRebbel?
— Es un sistema innovador destinado a la automatización de la navegación de embarcaciones de recreo. Tres socios nos juntamos para crear el proyecto porque vimos que en el sector náutico estaban muy desfasados. A partir de ahí empezamos a investigar y nos dimos cuenta que las embarcaciones recreativas -es el 80 % del sector- en términos de automatización no estaban actualizadas. Ahí nos dimos cuenta en qué podíamos incidir, ya que el proceso es barato y rápido. La desinstalación y poner el autopiloto solo son 15 minutos.
¿Por qué eligió el sector náutico? ¿Cómo surgió la idea?
— Siempre me ha gustado el tema de las pequeñas y grandes embarcaciones. Además tengo el título de patrón de embarcaciones de recreo. Me interesaba encontrar un elemento donde aplicar la ingeniería del sector náutico y en el que nunca nadie había incidido. Vimos una oportunidad interesante para explotar y fuimos hacia ello sin pensarlo. Nos reunimos un día y hasta ahora nos ha ido muy bien.
¿En qué ha avanzado el proyecto? ¿Ya está patentado?
— El primer producto que sacaremos al mercado es un autopiloto Plug&Play. Esto quiere decir que el mismo usuario hace la instalación en menos de 15 minutos y sin modificar la embarcación. Tenemos una patente presentada en la oficina española a vistas de hacerla internacional.
¿Cómo definiría Connect'Up?
— Es una plataforma para impulsar y conectar a los emprendedores de Baleares y dar salida a las empresas del futuro. Es una rápida aceleradora a corto plazo. No descubres el nivel de aprendizaje y el valor de ponerlo en práctica hasta que no estás dentro.
¿Por qué eligió Connect'Up?
— El equipo diseñó un prototipo en el año 2020. Intentamos presentarnos en la III edición del programa de emprendeduría balear, pero no pudimos desarrollarlo del todo. Al año siguiente, en 2021, lo volvimos a intentar y ganamos. Marvin Singhateh, uno de los coordinadores, nos dio todas las directrices que teníamos que seguir para enviar toda la documentación.
¿En qué le ayudó Connect'Up?
— Nos ayudó a tener una guía práctica de cómo actuar. Teníamos la idea clara desde el punto de vista del equipo, pero gracias a la plataforma, por los mentores y las formaciones entendimos que había que pensar desde diferentes vertientes. Antes nos enfocábamos solo a lo que sabíamos que era la tecnología y nos dimos cuenta de que podíamos enfocarlo mejor. Connect'Up nos ayudó mucho a organizar ideas y elegir cómo potenciar al máximo nuestro proyecto innovador.
¿Cómo le ha ido tras ganar la pasada edición de Connect'Up Start?
— La plataforma nos ha hecho más visibles. Es el punto fuerte que hemos ganado con Connect'Up: la visibilidad. El hecho de anunciarnos y que cuenten nuestro proyecto ha hecho que muchas personas se pusieran en contacto con nosotros. No solo por curiosidad sino por querer incorporarlo ya en sus embarcaciones. Además nos pasó una cosa muy interesante. Gracias a la difusión que tiene Ultima Hora, Joana, experta en marketing y capitana de yate, le interesó tanto nuestro proyecto y vio una inversión de futuro a medio plazo que se incorporó al equipo en cuestión de meses. Ahora forma parte del proyecto de SeaRebbel junto a Francesc, Carlos y yo.
¿Ha sido un puente para transformar su negocio?
— Sí. Nos ha impulsado bastante. Nuestro producto puede ser internacional y necesitábamos ese trampolín para darnos a conocer y explotar todas nuestras capacidades.
De lo que aprendió, ¿qué destacaría?
— La preparación para presentar el proyecto y la mentoría. Si nos quedamos con solo una cosa entre tantas hemos valorado mucho la oratoria. De primeras no parece importante hasta que te adentras y descubres que según cómo lo cuentas y lo explicas tendrás una respuesta u otra. Nos ha ayudado mucho a ganar confianza y estar seguros de lo que tenemos (el proyecto) y el gran valor que tiene.