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Pecolo: una app que pretende reactivar la economía local

Estimulación del pequeño y mediado comercio local a través de una plataforma de venta ‘on line’

Arriba, Belisa Rus y Amaya Tapia. Abajo Gerard Fernández y Alexei Soliz, creadores de la plataforma mallorquina.

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Uno de los principales desafíos del comercio local es aplicar la digitalización a sus negocios. El ingenio y esfuerzo de cuatro jóvenes emprendedores facilita dicha tarea con la creación de Pecolo, acrónimo de pequeño comercio local.

Se trata de la primera plataforma de venta on line exclusiva para el pequeño y mediano comercio con el objetivo de poder competir con Amazon y otras potentes plataformas.
Alexei Soliz, Gerard Fernández, Belisa Rus y Amaya Tapia son los artífices de este marketplace que tiene como objetivo ofrecer a los comercios palmesanos el servicio de entrega a domicilio en menos de dos horas. Gracias a esta plataforma los establecimientos tradicionales de la ciudad pueden empezar a adaptarse a esta realidad del comercio electrónico que va ganando terreno entre las grandes empresas y que perjudica de manera directa al pequeño comerciante.

A raíz de los estragos de la pandemia y sus consecuencias en los comercios locales, los integrantes de Pecolo buscaron una solución. Democratrizar la digitalización a los comercios locales al permitir que estos puedan realizar entregas on line.

El funcionamiento de la web es muy sencillo e intuitivo. Una vez entras en la página de Pecolo aparecen los comercios adheridos y los productos disponibles. Al igual que en cualquier otra plataforma de venta on line, se escoge el producto, se abona y en menos de dos horas se puede tener en la dirección seleccionada. Bajo el eslogan ‘Piensa globalmente, actúa localmente’ los miembros de Pecolo explican que el consumo local «ayuda a reducir significativamente la huella de carbono». Además, consumir productos de temporada y producidos en zonas cercanas contribuye a generar una economía más sostenible, «disminuimos considerablemente el uso de plástico y lo más importante: reactiva la economía lo que se traduce en creación de puestos de trabajo», explica el equipo.

Muchos comercios de Palma ya se han interesado en este sistema de venta on line esperando que sea una oportunidad que haga crecer las ventas ketplace.

El equipo de Pecolo no para y el pasado mes de diciembre lanzaron un nuevo funcionamiento de la app, con la misión de integrar en su oferta el Mercat de l’Olivar. Su propósito es digitalizar todas las paradas del mercado y con el tiempo, ampliarlo a otros mercados.

Margarita Martínez CEO de Gladtolink

«Están trabajando muy duro y en buena dirección»

Margarita Martínez, emprendedora mallorquina, fundó hace nueve años Gladtolink. Una entidad que impulsa la transformación digital de las empresas. Martínez participó en la pasada edición como formadora y Gladtolink es una de las entidades que colabora de nuevo en la cuarta edición de Connect’Up, poniendo a disposición del programa una plataforma digital para llevar a cabo todo el proceso. Este año la experta ha sido la encargada de mentorizar al proyecto Start, Pecolo.

Según comenta Martínez, la start up que ha dirigido «ya era bastante madura» cuando dio comienzo Connect’Up. «Ya tenían un mínimo producto viable y testeado en el mercado. Esto los posicionaba muy bien, y han podido aprovechar las ventajas que les ha ofrecido el programa. Manteniendo su visión inicial de Marketplace, orientado a producto local y sostenible, han podido avanzar validando conceptos que ya tenían en mente como última milla con microalmacenes urbanos, o lanzando PecoloMarket con producto alimenticio directo del mercado buscando la fidelización a través de la compra recurrente»

Martínez, augura un futuro prometedor a esta start up. «Están trabajando muy duro y en buena dirección, corrigiendo lo que no les funciona bien, no dejando de buscar nuevas líneas de negocio y apostando por innovar dentro de las líneas que se habían marcado».
Para la experta uno de los puntos más fuertes de Pecolo es el equipo fundador «Es un equipo multidisciplinar y cubre las áreas mas importantes de la empresa para esta etapa inicial (tecnológica, logística, y financiera), por lo que no tienen demasiadas dependencias externas para poder avanzar». Asimismo destaca su distribución societaria y añade «que haya una figura líder que estire del carro y marque las directrices es lo que garantizará el éxito de la empresa».

Una de las principales tareas de Martínez como mentora ha sido «escucharles al máximo, haciéndoles pensar sobre cosas que ya tenían asentadas y también sobre otras en las que a lo mejor no habían profundizado tanto. Revisando juntos el modelo, en las distintas sesiones mantenidas. Tengo que agradecer todo lo he aprendido de ellos, y espero haberles aportado mi granito de arena», apunta Martínez. Una de las grandes recomendaciones de Martínez ha sido «que no se desanimen mientras luchan por conseguir su objetivo. Puede que a lo largo de su andadura, pasen por muchos momentos de sufrimiento, pero que sigan confiando y que no pierdan de vista su objetivo».

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