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La innovación da el salto de Brooklyn a Mallorca

El experto Humberto Matas impartió su formación en Connect’Up esta semana. | Teresa Ayuga

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En marzo decidió dar el salto de Nueva York a Mallorca en plena pandemia. Un cambio de aires y de punto geográfico que ha revolucionado la trayectoria vital y profesional de Humberto Matas, hasta hace nadas CEO de Designit. Esta semana se ha unido al equipo de formadores de Connect’Up y ha compartido su visión de la innovación y la puesta en marcha de proyectos en escenarios de incertidumbre.

Matas recuerda que «hemos diseñado desde cafeteras Nespresso hasta los sistemas de videoconferencias de Cisco». En 2001 fundó la empresa DNX, que se fusionó con la firma danesa Designit, que a su vez se vendió en 2015 a WiPro, «un gigante tecnológico indio». Tras esta operación fue nombrado CEO de DesignIt con sede en Brooklyn, cargo que ha dejado tras venirse a la Isla. No ha dejado de lado su faceta de «facilitador creativo creando cosas en diferentes grupos, además de ser formador en MBAs, empresas y H2i, la escuela de formación de innovación».

Con semejante curriculum, sus consejos para los nuevos emprendedores son oro puro. «Si van a emprender ahora, hay que pensar en los resultados a medio plazo. Y esta situación de pandemia va a pasar. Hay que pensar en un contexto de medio plazo», aconseja Matas.

Escenario

«Haría algo más allá de la Covid. Porque el año que viene, cuando empiece a funcionar la empresa, estaremos en un escenario que no reconozcamos. Si tuviera que hacer algo no sería táctico. Pensaría en algo más general: qué quiero hacer, qué valor le quiero dar y durante el primer año de empresa adaptarme a la pandemia con reuniones a distancia. Pero pensaría que mi negocio duraría más de cincuenta años y que habrá cosas más graves que la pandemia». Y sentencia: «La empresa debe tener un proyecto de vida a medio y largo plazo. Y dentro de unos años se nos habrá olvidado la COVID».

La visión panorámica es fundamental para emprender. De hecho, el equipo de DesingIt, con sede en Tokyo y Nueva York, entre otras ciudades, cuenta con un tercio de empleados procedentes de la sociología, la antropología o la psicología.

Con este equipo multidisciplinar, basado en la tecnología y también en Humanidades, «estudiamos los entornos donde se puede producir la innovación, ya sea para BBVA, Santander, ING, Repsol o el rediseño de las tiendas de Vodafone». Un producto nuevo o una app «requiere estudiar entornos y contextos, trabajas con el cliente». Y las Humanidades se convierten en el aliado perfecto para conocer el comportamiento y las necesidades de los clientes.

«Estas metodologías ponen al cliente en el centro. El sociólogo, el antropólogo o el psicólogo entiende a las personas», cuenta Matas. De ahí que esta alianza interdisciplinar sea la base de su discurso que ha compartido con los participantes de esta edición de Connect’Up, la plataforma de impulso de la innovación que organiza Grup Serra y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank.

Observación

«Necesitamos empezar a hablar con la gente y mucha observación. Si vas a hacer un seguro, visita los talleres mecánicos, qué necesitan los clientes. Los emprendedores tienen una idea en casa. Están muy convencidos y dan muchas cosas por sentado. Pero puede que no sean ciertas. Son presunciones fáciles de desmontar. Es necesario hablar con la gente que vive esa situación todos los días», señala.

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