Después del éxito en la pasada edición en Cocinas y cocineros con alma, Santi Taura vuelve para sorprender con una propuesta que tiene mucho que ver con sus menús de cambio semanal en Lloseta, platos con historia y tradición.
Ahora, en Dins, el chef aparece con elaboraciones más sofisticadas pero siempre apegadas a su tierra, su fiel compromiso con la historia en su decisión de no cocinar nada que no estuviera documentado en recetarios y anécdotas, desde el De re coquinaria, primer recetario en latín del que se tienen fuentes escritas en el siglo IV, pasando por recetarios conventuales, judíos, cristianos o árabes; la cocina más popular de Mallorca o la de las casas nobles y acomodadas de la isla.
Su búsqueda entre la historia es constante. Desde ella, Santi nos traslada sus versiones actualizadas y siempre documentadas. «Mi trabajo consiste en adaptar a nuestros días recetas con trasfondo histórico, actualizar elaboraciones, ponerlos al día sin traicionarlos ni perder su esencia ni sus orígenes» remarca el chef.
Admira el trabajo de Tomeu Arbona, desde su forn, cocinando historia día a día; en su Fornet de la Soca, sus instalaciones te devuelven un siglo atrás.
Para Santi Taura, este ha sido año de significativos cambios y novedades, tanto en la vida personal como profesional del conocido chef. Hace ahora algo menos de un año que la guía Michelin le otorgó su estrella, quizás en el momento más dulce de su trayectoria profesional. Santi insiste en que es un premio al trabajo en equipo y su labor ha seguido exactamente igual.
En el plano personal ha trasladado su domicilio a Sóller, aunque sigue destacando su Lloseta natal, donde ha ejercido durante dieciocho años. Ahora disfruta del campo y del olivar. Su vertiente mediática sigue intacta con sus programas televisivos de amplio seguimiento.
En Cor, local junto al mercado del Olivar, se han producido cambios, ahora es más restaurante, aunque un punto informal con raciones y platos a compartir, a mediodía y noche, aunque en la barra siguen sirviendo a diario su popular variat. Al frente de la cocina Jaime Comas, su fiel escudero en la última década. Para conocer su último proyecto hay que viajar al Nord de la Isla, la Cala Sant Vicenç, donde tiene previsto abrir El Vicenç, pequeño hotel y restaurante, el próximo abril, coincidiendo con el inicio de la temporada. ¡Dará mucho que hablar!
Reservas
Se mantiene el sistema de reservas on line de la primera edición, que permite realizar una reserva previa del servicio, abonando el ticket por anticipado.
Un código QR, que se publica en las páginas promocionales de Cocinas y cocineros con alma, permite el acceso al sistema de reservas on line desde donde se gestiona la compra de este menú degustación y la reserva en el restaurante. Gracias a la operativa diseñada, el usuario puede seleccionar el día que quiere reservar el servicio, los comensales y la hora (a mediodía o por la noche). Una vez hecha la selección deberá abonar el importe siguiendo las indicaciones del TPV Virtual, con pago seguro garantizado por la plataforma de La Caixa. Con la reserva realizada, el cliente recibirá un Ticket individual y personalizado en su email o móvil.
Para más información, los organizadores han habilitado el Whatsapp 620 965 482.
Los vinos del menú Santi Taura
Margalida Llompart, blanc 2019. Bodegues Macià Batle. Santa Maria del Camí Vi de la Terra. Mallorca. Prensal blanc y Chardonnay. Vendimia tardía de forma manual. Fermentado en barrica y crianza sobre sus lías durante 7 meses. Color amarillo con reflejos dorados, lágrima intensa, limpio y brillante. Aromas complejos, frutales con matices florales, de alta intensidad, recuerda a frutos secos, hueso de melocotón, miel y membrillos. En boca suave y fresco, untuoso. Acidez equilibrada. Buena persistencia aromática y gustativa.
AIA negre 2017. Miquel Oliver, vinyes i bodegues. Petra D.O. Pla i Llevant de Mallorca. Cereza muy intenso. Aroma potente, complejo, con notas tostadas procedentes de las maderas finas y fruta de gran expresión varietal y mineral, tonos terrosos y frutos negros muy originales. Boca carnosa, amplio, muy sabroso, taninos dulces y elegantes, sensaciones táctiles que nos recuerdan al chocolate. Persistente. Original. Espléndido varietal de Merlot. Pide que te cuenten el origen de su nombre…
El Llorenç y el Vicenç
Una pequeña historia que Santi me cuenta en primicia: descubrir Mallorca a través de dos hermanos: El Llorenç es cosmopolita, le gusta vivir y comer bien, visitar museos y pasear por las calles palmesanas, incluso, si se tercia, ir de tiendas. Al Vicenç también le gusta comer y dormir bien pero busca tranquilidad y la cercanía del mar y la montaña, le gusta el senderismo y la naturaleza.
Dos maneras diferentes y complementarias de conocer nuestra Isla con una propuesta de pasar unos días en Palma y otros en la costa junto al mar en la Cala Sant Vicenç, acompañados de la mejor gastronomía de Santi Taura. Una historia que se hará realidad a partir del próximo mes de abril con la apertura de El Vicenç, hotel y restaurante en la conocida cala pollensina.
Con esta apertura el nivel gastronómico de la zona Nord subirá notablemente.