La Audiencia Provincial absuelve alexpresidente de la Federación Balear de Tenis, Jaume Amengual, y el exgerente de la entidad, Luciano Gutiérrez, ambos acusados de delitos de apropiación indebida y de administración desleal. La sentencia descarta los cargos por los que la Fiscalía y la Federación reclamban condenas de cuatro años de prisión: «No consideramos que las facturas y pagos ahora analizados, sean constitutivos de un delito de apropiación indebida ni tampoco de un delito de administración desleal». La resolución analiza una serie de pagos para celebrar torneos internacionales en un club de Calvià propiedad de Gutiérrez que se llevaron a cabo hace quince años. Considera demostrado que sí se llevaron a cabo los trabajos y que, por lo tanto, no existe el delito que se atribuía a los acusados.
La tesis de la Fiscalía es que la Federación realizó pagos irregulares al gerente, defendido por los abogados Miguel Coca y Juan Camacho. La sentencia entiende que esos pagos estaban justificados, al igual que las dietas que percibía por su trabajo. Las magistradas descartan que el salario del gerente ya incluyera esas partidas. El asunto surgió tras una querella presentada por la propia Federación de Tenis que también ejercía en el juicio la acusación particular.
El juicio se celebró el pasado mes de diciembre después de múltiples suspensiones y aplazamientos que retrasaron más de dos años la resolución del caso. Con todo, la sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante el Supremo.