US Open

Nadal derrota a Berrettini y llega a la final del US Open

Tennis: US Open 2019

Rafael Nadal celebrando el pase a la final del US Open 2019 tras derrotar a Matteo Berrettini | Foto: Robert Deutsch

|

Matteo Berrettini, el primer italiano en llegar a una semifinal del Abierto de EEUU en más de 4 décadas, puso en apuros este viernes a Rafael Nadal en un partido inicialmente ajustado que se apuntó el número 2 del mundo por 7-6(6), 6-4 y 6-1.

Nadal, tres veces campeón del Abierto de EEUU, consiguió pasar así a la final del último Gran Slam del año después de un encuentro de más de dos horas y media en el que Berrettini trató de superar a su rival con potentes saques y despistar con repentinas dejadas.

En un primer set, la estrategia del italiano de 23 años, parecía funcionar, pero la consistencia de los golpes de Nadal mellaron poco a poco la confianza de Berrettini.

USA TENNIS US OPEN 2019

La primera manga, que se extendió cerca de una hora y cuarto, fue tan igualada que desembocó en un tie break que estuvo muy cerca de llevarse el italiano.

Sin embargo, las bolas clave se le estrellaron al romano en la red y Nadal salvaba dos puntos de set ante la incredulidad del público del Arthur Ashe, que este viernes quedaba protegido del lluvioso clima por su techo retráctil que se estrenó el año pasado.

En el segundo set se le notó menor confianza a Berrettini, número 25 del mundo y el tenista más joven en llegar a una semifinal del Abierto de EE.UU. desde 2010, que cometía un total de 44 errores forzados durante el partido, mientras que Nadal ya había aprendido a lidiar con sus dejadas.

El tercero lo estrenó el español rompiendo el servicio de su contrincante en la primera oportunidad, y aunque Berrettini seguía haciendo gala de su potencia y precisión, la red definitivamente de convertía en su peor enemigo.

«Creo que el primer set fue frustrante porque tuve un montón de puntos de break y no quieres estar en un tie break con Matteo», afirmaba el español sobre el ajustado final de la primera manga, en el que aseguró tuvo «suerte» tras tener un marcador de 5-2 en contra en el desempate y que consiguió dar la vuelta.

«Después de eso el partido cambió mucho y empecé a jugar con más calma y más agresivo», explicaba Nadal minutos después del partido.

En lo que va de competición, el de Manacor sólo ha dejado escapar un set de los 16 que ha jugado, que se llevó el croata Marin Cilic en el partido de octavos de final de este lunes.
El número 2 del mundo quiso además dar la enhorabuena a Berrettini, de quien dijo es «muy joven» y tiene «un gran futuro por delante».

Entre el público se encontraba precisamente el único otro italiano que llegó a las semifinales del Abierto de EE.UU., Corrado Barazzutti, que logró la hazaña en 1977 pero fue derrotado por el estadounidense Jimmy Connors.

La del domingo será la quinta final en el Abierto de EE.UU. de Nadal, en la que se enfrentará contra el número 5 de la clasificación mundial, Daniil Medvedev, otro jugador de 23 años, y a quien el mallorquín describió como «un jugador sólido» y «el que mejor está jugando este verano». «Tendré que jugar mi mejor tenis. (...) En una final de un Grand Slam no puedes esperar un oponente fácil», aseveró.

8 comentarios

user Jutipiris | Hace más de 5 años

@Toni*: Eso que afirmas es incierto. Hay una minoría de independentistas que son anti-Nadal, pero la mayoría no. Lo mismo que también hay españolistas que son anti-Nadal. En todas partes cuecen habas. Y lo sabes, lo que ocurre es que prefieres vocear tu verdad. Y no todos los que no simpatizan con el PP o el Real Madrid son independentistas, ni mucho menos.

user Vamoooos | Hace más de 5 años

Imperdonable regalo del tie break del primer set,el partido hubiera sido otro.

user Toni* | Hace más de 5 años

Los independistas y simpatizantes, deben estar echando espuma por la boca.

user Zico | Hace más de 5 años

Pregunto: ¿Dónde están aquellos que decían que Rafa Nadal estaba "agotado"?. Cada día nos demuestra que, cuando su estado físico está en los niveles que él mismo considera son óptimos, nos alegramos verle batir a sus oponentes. ¡Sigue así, Rafa!.

user jiloca | Hace más de 5 años

¡Vámos Rafa! ¡Mucho ánimo! Sería un buen regalo de boda.

user Antoni | Hace más de 5 años

A Nadal ja fa molt de temps que li posen quadres facils perque arribi a ses final perque si li posassin igual que en els altres no hi arribaria mai

user Abderrahim | Hace más de 5 años

Hola Adelante nadal todos nosotros estamos contigo no estás solo Viva nadal

user mcamen | Hace más de 5 años

Gran partit, enhorabona i sort !!

Lo más visto