El español Rafa Nadal, primer cabeza de serie y vigente campeón del torneo, apuntó tras su victoria, por 6-1 y 6-0, sobre el argentino Juan Monaco que «quizás» haya recuperado su «mejor nivel este año sobre tierra» en su estreno en el Masters 1.000 de Madrid, tras su derrota en cuartos de final en Barcelona.
«Necesitaba ganar y tener una sensación positiva», confesó el número uno del mundo en rueda de prensa. «He empezado un poquito nervioso. Siempre los comienzos son un poquito más complicados, pero desde que me he puesto 4-1 he jugado a un nivel bueno, quizás de lo mejor que he jugado este año en tierra», analizó.
Su movilidad en la pista y su capacidad de dominar los puntos fueron destacados por Nadal como los aspectos más positivos del encuentro ante Monaco, desconcentrado en algunos momentos por su particular duelo verbal con el juez de silla.
«El resultado es muy amplio, pero uno no sabe qué pasa si al principio se tuerce la cosa», dijo Nadal, quien justificó el enfado de su rival cuando recibió una advertencia por exceder el tiempo permitido antes del saque.
«La gente aplaude los puntos que son disputados, donde interviene la habilidad, el sufrir, los puntos que uno juega al límite. Parece que los que mandan no se dan cuenta. Están buscando un juego de no pensar y creo que eso no es deporte. Entiendo que se enfade después de un punto largo», denunció.
Pese a este suceso, Rafa Nadal, que hoy igualó las 684 victorias del estadounidense Arthur Ashe en el circuito profesional, concentra sus esfuerzos en mejorar «día a día» y en recuperar sus mejores sensaciones sobre la arcilla. «Tengo una oportunidad para volver a estar bien y hay que estar preparados», abundó.
Las bajas del serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, además del precipitado adiós del suizo Stanislas Wawrinka, no afectarán al rendimiento de Nadal, que rehuye de la condición de favorito al título.
«Favorito, como siempre, es el que el domingo levanta la copa. Antes, solo hay candidatos», advirtió. «Mi ilusión es jugar bien aquí. Miro mi parte del cuadro y tengo que estar preparado», señaló.
El finlandés Jarkko Nieminen, verdugo del holandés Igor Sijsling, será el rival del español mañana, jueves, en un encuentro previsto para las 15:15 horas. «Tengo otra oportunidad para intentar jugar bien y para intentar seguir en el torneo ante Nieminen, que es un rival complicado», explicó Nadal, «ilusionado» por jugar en España.
«Nunca siento presión por jugar en casa», indicó. «Siempre es especial, pero no diría la verdad si digo que para mí es más especial jugar aquí que en Roma, Montecarlo o Barcelona. La gente lo hace especial, Madrid es una ciudad especial para mí, pero todos los torneos son iguales para mí», concluyó.