Los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer se clasificaron para las semifinales del torneo de Tokio, tras imponerse al colombiano Santiago Giraldo y al checo Radel Stepanek, respectivamente. El manacorí venció en un trabajado partido al sudamericano en dos mangas por 7-6(6), 6-3, tras más de dos horas de partido, mientras que el de Jávea se mostró sólido ante el centroeuropeo, al que derrotó por 6-2, 7-6(3). Así, el número dos del mundo se queda así a un paso de repetir la final del año pasado y se jugará pelear por el título con el estadounidense Mardy Fish, que venció al joven australiano Bernard Tomic (6-7(5), 6-4, 6-1). El mallorquín domina 6-1 sus enfrentamientos particulares, pero en el último partido, en cuartos de Cincinnati, perdió por 6-3, 6-4. Además, Nadal alcanza su victoria número 64 del año, lo que le permite igualar el registro de Novak Djokovic.
De todos modos, el primer favorito tuvo que pelear mucho su pase, sobre todo en el primer set, y lo sacó adelante en buena parte por su buena efectividad con el servicio, firmando cinco saques directos, cuatro de ellos en la primera manga. Así, Nadal no cedió ninguna bola de rotura a un Giraldo que aguantó bien en la pista y que salvó las dos en contra que tuvo para jugarse sus opciones en la siempre imprevisible 'muerte súbita', donde el primer favorito supo manejar mejor los momentos de tensión para imponerse por 8/6.
Problemas
Sin embargo, las cosas no se allanaron para el manacorí porque su rival continuó plantando cara y fue incluso capaz de arrebatarle el servicio. Pero el actual campeón no desaprovechó las ocasiones que le concedió el colombiano y, con dos roturas, cerró el partido sin apuros.
Por su parte, David Ferrer se deshizo del siempre peligroso Radek Stepanek. El de Jávea se mostró muy sólido, sobre todo en el primer set que solventó por la vía rápida con un claro 6-2, tras aprovechar dos de sus cuatro bolas de 'break'. Sin embargo, Stepanek reaccionó en el segundo parcial y se puso por delante tras romper el saque del español, que se vio abajo 5-4 y saque del checo. Pero Ferrer equilibró el partido, que se decidió en la 'muerte súbita' donde el alicantino apenas dio opciones (7/3). Su rival será Andy Murray.
Por su parte, Novak Djokovic, número uno del mundo, no jugará el Masters 1.000 de Shanghai debido a sus problemas en la espalda y abdominales, sin fijar fecha para su retorno.