Rafael Nadal, Andrés Iniesta y Pau Gasol son los personajes más conocidos y valorados por los españoles, según un estudio de la empresa Personality Media, que ha consultado a más de 40.000 consumidores, que han situado al número uno del tenis mundial en la primera posición reforzando su condición de imagen de grandes marcas a nivel internacional. El manacorí se impone en el cómputo global a pesar de que los hombres colocan por delante al jugador del Barça Iniesta y las mujeres a la actriz Amparo Baró.
Los diez primeros lugares se los reparten siete deportistas y tres actores, y al trío de cabeza se unen nombres como el de los actores Amparo Baró (4), Paco León (5) y Antonio Banderas (6), junto a Vicente Del Bosque (7), Miguel Indurain (8), Iker Casillas (9) y Pep Guardiola (10).
En la elección de los personajes intervienen factores como la naturalidad, confianza y ser un modelo a seguir, dependiendo en cada caso de lo que se quiere transmitir. El primer puesto de Nadal en la clasificación se ve respaldado por su importante presencia en las campañas publicitarias de gran parte de los segmentos de mercado. El mallorquín tiene contratos con la firma Nike (ropa deportiva); Kia (coches); Banesto (banca); Mapfre (seguros); Quely (alimentación) y Richard Mille (relojería).
La consecución del Campeonato del Mundo de fútbol 2010 ha colocado a dos de los componentes del equipo español entre los diez primeros de la lista, como es el caso del centrocampista Andrés Iniesta, que figura segundo y del entrenador Vicente Del Bosque, séptimo.
Para los hombres los más valorados, por este orden, son Iniesta, Nadal y Gasol, mientras que las mujeres otorgan los primeros tres puestos a la actriz Amparo Baró, seguida de Antonio Banderas y Nadal.
Por otra parte, Nadal ha apoyado la campaña «Mallorca m'agrada» organizada por la Obra Cultural Balear (OCB) con la intención de «recuperar la autoestima colectiva y reivindicar las señas de identidad propias». En una nota de prensa, OCB ha señalado que, con esta acción, Nadal se suma a esta «exitosa iniciativa que ha tenido una presencia importante en la red, sobre todo a través de los 'lipdubs' (vídeos musicales grabados en diferentes poblaciones) y que han servido para mostrar sus elementos más característicos».