El español Rafael Nadal, número uno del mundo, certificó hoy su pase a semifinales en el Masters 1.000 de Roma, al deshacerse con facilidad del croata Marin Cilic (23) por 6-1 y 6-3. Nadal se medirá en semifinales con Gasquet, verdugo del suizo Roger Federer, que se ha impuesto hoy al checo Tomas Berdych por 4-6, 6-2 y 6-4 en cuartos.
Con esta victoria y su pase a la penúltima fase del torneo romano, el tenista de Manacor se aseguró una semana más el número uno del tenis mundial, independientemente del registro que firme el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, que se mide esta noche con el sueco Robin Soderling.
El español no ha tenido un cuadro especialmente complicado en su camino hacia semifinales, aunque en su debut sufrió para ganar al italiano Paolo Lorenzi, 148 en el ránking ATP, por 6-7(5), 6-4 y 6-0.
En el partido de octavos, el balear se deshizo cómodamente de su compatriota Feliciano López por 6-4 y 6-2, pese a los problemas físicos que acarreaba a causa de la fiebre.
Nadal dominó sin problemas una primera manga del encuentro de hoy, en la que el balcánico evidenció problemas en los peloteos y dificultades para llegar a las bolas profundas del español, que llegó a romper su servicio en dos ocasiones en el primer set.
Con cinco juegos disputados, todos cerrados a favor del mallorquín, Cilic, que no parecía no sentirse cómodo en la pista, mantuvo viva esta primera manga al evitar un nuevo 'break' anotándose su único juego en este set.
Sirviendo para ganar la manga, Nadal mantuvo la calma y no falló adjudicándosela en su primera oportunidad.
El segundo set comenzó mejor que el primero para Cilic, que ganó su servicio y se adelantó en el marcador, aunque el español le igualó al saque.
Con un tanteo de 2-2, Cilic salvó una situación complicada y un nuevo 'break'. Sin embargo, Nadal no se arrugó y le rompió el servicio poco después con 3-3 en el marcador, momento en el que pareció que el croata empezó a ser consciente de que el partido se le escapaba.
Con la victoria encarrilada (5-3) y sirviendo para ganar el partido, Nadal volvió a demostrar su efectividad y cerró el encuentro en el segundo punto de partido.
Esta es la segunda victoria de Nadal ante Cilic, con quien hasta ahora se había medido en otras dos ocasiones, siempre sobre pista dura.
La primera de ellas en 2009, en el torneo de Pekín, donde Cilic se alzó con la victoria, mientras que el tenista de Manacor se redimió este año en el Abierto de Australia, igualando el balance de victorias entre ambos.
El triunfo de hoy concede un respiro a Nadal en lo alto del ránking del ATP, aunque la amenaza de Djokovic, que hoy se medirá con el sueco Robin Soderling, quinto favorito, sigue muy presente, puesto que la posibilidad de que le arrebate la 'corona' continuará para el serbio, y más fuerte aún, durante Roland Garros donde «Nole» defiende cuartos de final, y el español el título de campeón.