Mateu Morey, Antonio Sánchez, Abdón Prats, Javier Llabrés y Sergi Darder dotan de acento mallorquín al Mallorca más ‘illenc' que se recuerda en Primera División desde hace ya mucho tiempo. De hecho, desde el año de Segunda B, ninguna primera plantilla del club contaba con tanta presencia de producto local. Mucho antes, en la 2010-11 contaba con hasta diez mallorquines a las órdenes de Laudrup. Además, a tierras británicas han viajado tres mallorquines más del juvenil, haciendo un total de ocho.
Con la presencia de tanto mallorquín en el primer equipo, el conjunto bermellón se congratula de poder sacar tanto talento para nutrir a la primer plantilla del Mallorca. Además, la presencia de cuatro canteranos, a los que se les augura un muy buen futuro. Samu Guzmán, Jan Salas y Marc Domènech visten aún más si cabe el Mallorca con la enseña local. De hecho, los tres tienen opciones de poder llegar a entrar en alguna convocatoria a lo largo de la temporada al ser apuestas importantes por parte de la entidad.
Desde 2018 no había tanto jugador nacido en la isla. En aquella ocasión en la categoría de bronce, la primera plantilla contaba con Abdón Prats, Damià Sabater, Xisco Campos, Joan Sastre y Miquel Parera. De aquellos elegidos tan solo se mantiene el ‘dimoni' de Artà, que acumula su séptima temporada consecutiva vistiendo la zamarra mallorquinista.
En Primera División la última temporada que se recuerda con tantos integrantes mallorquines fue la 2010-11. Con Laudrup a las riendas del carro destacaban hasta nueve jugadores de la isla. Tomeu Nadal, Ramis, Ximo, Cendrós, Martí Crespí, Martí, Nsue, Victor, Tuni y Kevin. Una lista interminable que consiguió salvar la categoría en una época en la que el Mallorca estaba en concurso de acreedores y tenía que subsistir con lo que salía a marchas forzadas de Son Bibiloni.
Además de los mallorquines, aparece en escena un ibicenco. Leo Román, formado en su Ibiza natal, llegó al Mallorca para ocupar ficha de filial en 2020 y su camino no está siendo fácil hasta consolidarse en la primera plantilla. Aún no está asegurada su continuidad, pero en caso de hacerlo, sería el sexto balear de un equipo que cada vez tiene más acento mallorquín.