Síguenos F Y T L I T R

Una final con carácter

Nsue disputa un balón en el partido de la pasada temporada entre el Mallorca y el Atlético de Madrid. | Monserrat

| Palma de Mallorca |

En medio del tramo más abrupto del calendario, el Mallorca puede orientar su camino hacia la calma. Reforzado moralmente por la reacción que enarboló en Mestalla, el equipo balear va a toparse con una puerta por la que podría acceder a la franja templada de la Liga. Y lo haría precisamente ante el Atlético de Madrid, el equipo que provocó hace diez meses la mayor pesadilla de su historia moderna. Después de tres jornadas apartados de la victoria, los de Joaquín Caparrós quieren aprovecharse de los movimientos que se suceden en las catacumbas de la tabla para acomodarse en la superficie y disfrutar de unas vistas más agradables (Iberostar Estadi, Gol Televisión y Canal Plus Liga, 16.00 horas).

Una vez rebasada la verja de los 30 puntos la formación rojilla persigue una comodidad que ha sido incapaz de localizar hasta el momento. Aunque el fuego de las posiciones de descenso nunca ha llegado a alcanzarle, también es verdad que ha merodeado en todo momento esa zona y que no ha podido distanciarse. No obstante, con un triunfo esta tarde y otro resultado positivo el miércoles en El Molinón completaría una zancada casi definitiva y podría relajar los músculos pensando en enfrentamientos posteriores.

De cara a esta final, marcada por el carácter que emana de ambos banquillos, el técnico local vuelve a manejar sus argumentos más fiables. Caparrós recupera la brújula en la zona ancha y podrá apoyarse de nuevo en el criterio de Fernando Tissone o Tomás Pina, que durante los últimos días han dejado atrás las molestias que venían arrastrando y están preparados para situarse de nuevo a los mandos del equipo.

En cualquier caso, el abanico del preparador utrerano es tan amplio que, al margen de la portería, los interrogantes afectan a todas sus líneas. Empezando por el lateral derecho de la defensa, donde podría mantener a Chico o alinear a Cendrós, más habituado a esa plaza, para taponar unas de las principales vías de ataque del Atlético de Madrid.

Múltiples opciones

En la zona ancha, la duda está en saber quién acompañará a Martí y en cuál será la apuesta del entrenador mallorquinista de ahí hacia adelante. Con Emilio Nsue totalmente rehabilitado, es probable que acabe colocando al canterano entre Pereira y Castro y a la espalda de Víctor Casadesús. Y si no es así, va a tener otras muchas alternativas en Alfaro, Álvaro o Hemed. En cambio, los que no estarán ni siquiera en el banquillo son Zuiverloon, Joao Víctor, Martí Crespí, Bigas, Kevin y Ogunjimi, al que unos problemas en el tobillo han dejado fuera de combate.

El Mallorca, que lleva tres jornadas sin celebrar una victoria (cayó ante la Real Sociedad y empató frente a Osasuna y Valencia), tampoco hinca la rodilla como local desde el 14 de enero, cuando el Madrid le arrebató los tres puntos tras remontar un tanto de Hemed. Mientras tanto, el Atlético no pierde fuera del Calderón desde sucumbiera en Cornellà ante el Espanyol de la mano de Manzano (11 de diciembre) y únicamente ha encajado una derrota en los últimos nueve encuentros. Eso sí, sólo se ha impuesto en una de sus últimas siete intervenciones en Palma.

Lo más visto