El Mallorca Palma Futsal ha atrapado un punto de oro ante el Kairat Almaty en la segunda jornada del grupo 1 de la Champions en el Belleheide Sports Center de Roosdaal (Bélgica) para asegurar el pase a la ronda Élite. Un gol de Tayebi a falta de poco más de dos minutos ha permitido a los hombres de Antonio Vadillo firmar tablas (2-2) con uno de los grandes favoritos a conquistar el título. Los kazajos se toparon con el carácter competitivo de un equipo que peleará por la primera posición en busca de cruces más propicios en la siguiente ronda de la máxima competición continental. El equipo de Ciutat no sólo ha neutralizado al 'coco' del grupo de la muerte sino que ha lanzado un serio aviso a los grandes del viejo continente.
Aplacados los nervios del estreno y con la tranquilidad que confiere tener un pie en la siguiente ronda, el Mallorca Palma Futsal ha entrado con otra cara en el encuentro, al que su rival acudía algo más necesitado después de haber empatado en su debut ante el Anderlecht. Los kazajos han tratado de imponer su ley desde el arranque del duelo, pero se han topado con un rival ordenado. Los pupilos de Kaká han lanzado los primeros avisos serios, pero los mallorquines han sido capaces de minimizar su nivel de amenaza entre Luan Muller y su solidaridad defensiva.
El Kairat Almaty ha tenido más tiempo el balón y mayor presencia en la parcela de los isleños, que, en cualquier caso, gestionaban con acierto lo que requería el partido. Ajustándose a su guion han creado peligro en las transiciones, en especial, en el minuto 8, cuando Dani Saldise ha podido adelantar a los suyos tras una gran acción colectiva. La intensidad en cada disputa ha marcado la contienda, que ha rebajado el nivel frenético con el que había arrancado cuando han tenido que recibir asistencia Caio y Moslem.
Sin embargo, lo que ha alterado la dinámica del duelo ha sido el primer tanto del Mallorca Palma Futsal, que se ha visto beneficiado por un gol en propia puerta de Douglas Junior cuando intentaba cortar un balón al segundo palo desde la línea de banda en el minuto 9. El consiguiente tiempo muerto de Kaká ha servido para intensificar las incorporaciones de su guardameta Higuita al ataque, lo que ha elevado el control del juego por parte de los kazajos y un notable esfuerzo defensivo de los isleños. Luan Muller y los especialistas de Vadillo han cumplido con nota para hacer frente al cerco dispuesto por un rival que recurre en muchas ocasiones al ataque de cinco con su portero teniendo mucho protagonismo.
La réplica táctica de Antonio Vadillo se ha hecho esperar unos minutos, pero a partir de los 14 de juego ha optado por introducir a Mancuso como portero-jugador. La partida de ajedrez entre los banquillos estaba servida, porque los dos equipos han optado por el ataque de cinco cuando han tenido el balón. A ninguno le ha reportado grandes réditos, pero sí control y la posibilidad de respirar ante la exigencia de defender estas situaciones.
El Kairat ha intensificado sus acciones de ataque y se ha encontrado con el gol justo después de que Moslem estuviera a punto de culminar una contra del Palma Futsal que habría supuesto el 0-2. Tursagulov, con un disparo raso que se ha colado por debajo de las piernas de Luan Muller, ha establecido el empate con el que los equipos se han marchado al descanso.
En la reanudación, el Kairat Almaty ha vuelto a tener más posesión, pero sin llegar a poner en verdaderos aprietos al Palma Futsal, que ha planteado un escenario incómodo para su rival con marcajes pegajosos y un gran esfuerzo defensivo. Los isleños esperaban una contra para golpear y sólo la madera ha impedido que lo hicieran tras un disparo de Tayebi en el minuto 25. Sofocado el primer arreón kazajo las fuerzas se han nivelado y los hombres de Vadillo han disfrutado de dos minutos de superioridad tras ser expulsado Higuita. Los isleños no han podido aprovechar sus dos minutos con un hombre más y se ha superado el ecuador del segundo acto con la misma igualdad en el marcador pero no tanto en el juego, donde la escuadra de Ciutat ha comenzado a cobrar mayor protagonismo.
Cuando mejor parecía estar el equipo de Vadillo ha llegado el segundo del Kairat en el minuto 36, Yesenamanov ha desviado con la cadera un disparo lejano de Orazov y ha obligado al técnico jerezano a solicitar tiempo muerto para trazar la hoja de ruta de los últimos minutos con Mario Rivillos como portero-jugador. El Mallorca Palma Futsal ha tirado de paciencia para armar sus jugadas y ha encontrado la recompensa en una gran maniobra de Tayebi, que se ha revuelto en el área y ha logrado el 2-2 en el minuto 38. El Kairat Almaty ha echado el resto, pero ha vuelto a estrellarse en el muro del conjunto de Antonio Vadillo, que ha atrapado un punto que vale su peso en oro de cara a la puja por el pase a la Ronda Élite de la Champions. A falta de un encuentro, el del sábado ante el Anderlecht, los de Ciutat tienen el billete para la próxima ronda asegurado.
Kairat Almaty: Higuita, Fernandinho, Caio, Tursagulov y Douglas Junior. También jugaron Edson, Akbalikov, Yesenamanov, Diego Favero, Rafael Vilela, Orazov, Sanz y Caio Ruiz.
Mallorca Palma Futsal: Luan Muller, Eloy Rojas, Marlon, Mario Rivillos y Tayebi. También jugaron Chaguinha, Mancuso, Moslem, Tomaz, Cleber, Sani Saldise y Cainan.
Árbitros: Santos Duarte (POR) y Grigori Osomkov (EST). Han mostrado cartulina amarilla al entrenador del Kairat Kaká. Han expulsado al portero del Kairat Higuita (m. 29).
Goles: 0-1, Douglas Junior, en propia puerta, m. 9; 1-1, Tursagulov, m. 19; 2-1, Yesenamanov, m. 36; 2-2, Tayebi, m. 38.