Dos jornadas separan a la mallorquina Marta Cardona (CN Arenal) y el catalán Jordi Xammar (RCN Barcelona) de proclamarse campeones del mundo de la clase 470. La tripulación española, actuales campeones de Europa, firmó su descarte (11º) en la tercera de las pruebas de este jueves, después de dos mangas iniciales de gran nivel, en las que los recientes ganadores del Europeo estuvieron en cabeza (con un segundo y un tercero) para reafirmarse al frente de la general en el Mundial de Gdyinia (Polonia).
A su llegada a tierra, el Comité de Regatas ha aplicado una penalización de un punto adicional en cada prueba del día a Xammar y Cardona, por no acudir ambos regatistas a la ceremonia de entrega de petos del podio provisional de la mañana. El equipo español ha presentado una reclamación justificando la ausencia, considerando la penalización de tres puntos como desproporcionada, pero fue desestimada.
De esta forma, la tripulación catalano mallorquina conserva el liderato, tras su tercer y cuarto puestos del día, junto al undécimo que ejerce de descarte, pero ahora están empatados a puntos (21) con los británicos y con un punto de ventaja sobre los terceros, los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort (22).
Este viernes tendrán lugar las tres últimas pruebas previas a la Medal Race del sábado, en la que se repartirán las medallas del Mundial de 470 Mixto, clase olímpica en la que la mallorquina Marta Cardona ha entrado con buen pie en el proyecto olímpico de Xammar -bronce en Tokio 2021- camino a los Juegos de Los Ángeles 2018. Los diez primeros tendrán el privilegio de regatear en la Medal Race del sábado, último día de competición de la cita mundialista de Polonia.
Por su parte, Silvia Mas (CN Arenal) y Alejandro de Maqua ocupan el puesto doce de la general provisional, con la Medal Race a mano pero lejos de las plazas de medalla en la gran cita de la temporada dentro de la clase.
"camino a los Juegos de Los Ángeles 2018" (sic). Idò ja fan tard!!!