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La flota de la Vendée Globe zarpa desde Les Sables para circunnavegar el mundo en solitario

La cita no cuenta con participación española y 40 candidatos a entrar en la leyenda de la vela oceánica

Imagen de la salida de la Vendée Globe, este domingo en Les Sables d'Olonne. | Stephane Mahe

| París |

La décima edición de la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencias y la regata transoceánica más extrema de la vela mundial, empezó este domingo a las 13:02 CET (12:02 GMT) en el puerto francés de Les Sables d'Olonne con una participación récord de 40 navegantes de 11 naciones a bordo de monocascos IMOCA60 (de 18,30 metros de eslora) para afrontar un recorrido de 23.400 millas náuticas (45.000 kilómetros).

El objetivo es batir el actual récord de la prueba -que se celebra cada cuatro años-, vigente desde la edición 2016-2017 con un tiempo de 74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos, establecido el 29 de enero de 2017 por el francés Armel Le Cleac'h con el 'Banque Populaire VIII'. Para ello, 13 de los IMOCA60 que van a competir se han construido especialmente para ello.

Después de que en la pasada edición 2020-2021 la pandemia del covid-19 afectase al entorno de la prueba (sin aficionados ni en las salida ni en la llegada y complicaciones en la logística internacional) y también la dureza de la prueba, con ocho abandonos, afectó al resultado final.

El vencedor, el francés Yannick Bestaven (Maitre Coq IV), tercero en la llegada con un tiempo de 80 días, 13 horas, 59 minutos y 46 segundos, recibió una compensación de 10 horas y 15 minutos por ir en auxilio de Kevin Escoffier al hundirse su barco, el 'PRB', y su tiempo final fue de 80 días, 3 horas, 44 minutos y 46 segundos, lo que le llevó a superar en 2 horas y 31 minutos a su compatriota Charlie Dalin (Macif), el primero en cruzar la meta en Les Sables d' Olonne con un registro de 80 días, 06 horas, 16 minutos y 47 segundos.

Desde entonces Dalin ha ganado la Vendée Arctic-Les Sables d'Olonne (2022), la Rolex Fastnet Race (2023) y la Vendée Nueva York-Les Sables d'Olonne (2024). Tiene un barco nuevo, el 'MACIF Santé Prévoyance', que ha impresionado desde su botadura. Por su parte, Yannick Bestaven, con un nuevo barco (Maitre Coq V), defenderá su título de la pasada edición, frente a rivales de la talla de Louis Burton (Bureau Vallée), tercero en la pasada edición; Jérémie Beyou (Charal 2), que iniciará su quinta campaña de la Vendée Globe y es otro favorito junto al inglés Sam Goodchild (Vulnerable, el alemán Boris Hermann (Malizia) y la británica Samantha Davies (Initiatives-Coeur).

Veinticuatro de los 40 IMOCA60 participantes disponen de 'foils' (hidroalas) y 16 utilizan orzas rectas. Aunque no tienen las mismas cualidades de velocidad que los 'foils', pueden funcionar bien dependiendo de las condiciones. Jean Le Cam, con 65 años y en su sexta participación en la prueba, presenta un nuevo barco con orza recta (el Armor-lux), al igual que la debutante de 23 años Violette Dorange, la más joven de esta edición.

Un total de quince navegantes debutan en esta edición y destacan el chino Jungkun Xu (Singchain Team Haikou), el suizo Oliver Heer (Tut gut.), el belga Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group), el húngaro Szabolcs Weöres (Nueva Europa) y del francés Antoine Cornic (Human Immobilier).

El recorrido de la regata se inicia en Les Sables-d'Olonne por el golfo de Vizcaya, con el descenso del Atlántico hasta el Cabo de Buena Esperanza. Desde allí hasta el cabo Leeuwin (Australia) y al cabo de Hornos tras cruzar el océano Índico y el océano Pacífico, navegando entre las temibles latitudes 40º-50º Sur, donde está la zona de exclusión antártica por el peligro de hielos (icebergs).

Tras el paso del cabo de Hornos es a menudo un alivio. Los competidores inician la subida hacia la meta cruzando de nuevo la línea del ecuador y los Doldrums con los vientos alisios del hemisferio Norte antes de afrontar las depresiones invernales del Atlántico Norte, último obstáculo antes de cruzar la meta.

Otras áreas restringidas Los competidores deberán respetar el Dispositivo de Separación del Tráfico (DST) entre Cabo Finisterre y Canarias. También están obligados a evitar una zona que presenta riesgos de piratería, a lo largo de la costa mauritana.

La Vendée Globe es una carrera en solitario, sin asistencia y sin escalas. El reglamento indica que entre la salida y la llegada, un barco no puede atracar con ningún otro barco; y nadie más que el patrón podrá estar a bordo, excepto en el caso de rescatar a otro competidor. Un patrón puede hacer escala, pero tiene prohibido poner un pie más allá del límite de la playa.

Está prohibido realizar rutas meteorológicas desde tierra. La asistencia médica es brindada de forma remota. Las reparaciones del barco las realiza el patrón, con los medios a mano. La única intervención exterior posible se refiere a los competidores que regresan a Les Sables-d'Olonne dentro de los diez días siguientes a su salida, con la esperanza de volver a partir.

La expectación que despierta la regata la muestra que el Village de Les Sables d' Olonne ha recibido ya más 500.000 visitantes y se superaran los 1,1 millones de 2016. La retransmisión televisiva en directo del inicio de la Vendée Globe 2024 ha experimentado un aumento significativo, con 60 cadenas previstas en la cobertura. Entre ellas, 19 cadenas francesas (13 en 2020) y 41 cadenas internacionales (28 en 2020).

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