El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) ha celebrado este domingo la inauguración del 2024 IQFoil Youth & Junior World Championship (el Campeonato del Mundo juveni de la clase olímpica iQFOiL), un evento sin precedentes en el club que se celebrará a lo largo de la semana que entra, con la participación de 380 jóvenes deportistas de hasta 36 países. En total, se celebrarán seis días de regatas desde el lunes 26 de octubre al viernes 1 de noviembre, coronados por la Medal Race el sábado 2 de noviembre.
La ceremonia de inauguración, celebrada a pie de playa, ha sido presentada por Noelia Madrazo junto a Ariadna Tomás, ambas muy vinculadas al club, en un acto trilingüe en castellano, catalán e inglés. Durante el acto, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el club acoger un evento de esta magnitud. El acto ha congregado, sobre la arena, en la playa de Es Trenc en los aledaños del CNR, a unas 800 personas entre regatistas, uniformados y con banderas de sus respectivos países, y sus entrenadores, familiares y amigos, en un ambiente de gran expectación
Durante el acto, ha tomado la palabra el presidente del CNR, Pau Lladó, quien ha destacado que «es un honor y un privilegio para el club asumir la organización de un campeonato de esta magnitud, que sin duda es uno de los eventos más trascendentales en la historia del CNR».
A lo largo de la ceremonia, también ha intervenido el presidente de la Clase iQFOiL Juvenil, Lorand Utassy, quien ha agradecido la labor del club y su destreza en la organización del campeonato, además de su apuesta por esta clase, poniendo como ejemplo la figura del olímpico Nacho Baltasar. También ha agradecido públicamente a Miki Bover, director deportivo del CNR, su papel en la organización del evento.
Por su parte, la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha recurrido al refranero popular y a la amplia variedad de música con temática marina con el que cuenta nuestro mediterráneo para trufar un discurso marcado por la emotividad con la que los baleares vivimos el mar. Asimismo, ha destacado la magnitud del evento y la gran concentración de deportistas en este campeonato.
Por parte del Govern, ha cerrado el acto Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern, quien ha resaltado el hecho de que Mallorca se convierte estos días en la capital mundial de la vela juvenil, con un impacto de categoría y que vela por el desarrollo inclusivo de la sociedad.
Entre los deportistas destacados que han estado presentes en el acto, cosechando un gran aplauso cuando han subido al escenario a hacerse la foto de rigor, destacan Nacho Baltasar e Ingrid Puusta, quienes han participado en los recientes Juegos Olímpicos de París, junto a diversos campeones de Europa y del mundo de esta modalidad, como Shahar Tibi, campeón mundial de la clase en 2023; Andy Brown, subcampeón europeo en 2024; Maya Gysle, subcampeona del mundo en 2023 y subcampeona europea en 2024, y Anastasia Valkevich, bronce europea en 2024.
Tras los parlamentos, los equipos participantes se han hecho una foto de familia por países, al son de la percusión amenizada por la batucada Terraroja de Campos, contratada para la ocasión. Se ha vivido un ambiente multitudinario de gran alegría, color y emotividad, dado lo histórico de la ocasión.
Una vez inaugurado este Mundial, las regatas arrancarán mañana lunes a partir del mediodía, dando el pistoletazo de salida a este gran evento que convierte al CNR en el epicentro de la clase iQFOil estos días y que con 2 campos de regatas y un esfuerzo logístico sin precedentes, lo consolida como un club de referencia en la vela internacional.