El waterpolo balear tiene motivos para soñar de la mano de una joven jugadora mallorquina que ha tocado el cielo. Y es que la selección española femenina sub-18 se ha alzado con el título de campeona del mundo de la categoría tras imponerse a Grecia por 11-9 en la final de la cita que se ha disputado en la ciudad china de Chengdu. Un equipo en el que milita la mallorquina Luna Vara, que de esta manera añade su nombre a la historia del Mundial juvenil.
La jugadoras españolas lograron marcharse al final la primera parte con un gol de ventaja (5-4), renta que ampliaron tras superar a las helenas por 4-2 en el tercer parcial. De esta manera, en el cuarto decisivo solo tuvieron que centrarse en mantener la distancia, algo que lograron pese a encajar un gol más de los que marcaron a las griegas en ese tramo. Así, consiguieron su tercera medalla en este evento tras alcanzar otro oro en el 2018 en Belgrado y una plata en el 2016 en Auckland.
Vara, formada en las filas del Mallorca Waterpolo Club, integrante de la generación de 2007 y actualmente jugadora del Rubí de la División de Honor, añade este oro a su bronce en el Mundial Sub 16 (cadete) y el subcampeonato de Europa de la categoría Sub 17, firmando el mejor resultado de una deportista balear con las selecciones de formación nacionales.
En el plano individual, las jugadoras más relevantes en el apartado ofensivo fueron Itziar Almeda con tres dianas y Carlota Peñalver con cuatro. Esta última entró además en el All Star al igual que Reyes Díaz, quien además fue elegida la mejor portera. Por su parte Marian Díaz fue nombrada la mejor entrenadora.
Por detrás de españolas y griegas acabaron las húngaras, que en la lucha por el tercer y cuarto puesto remontaron un 6-3 adverso ante la selección de Estados Unidos para terminar ganando por 14-13 gracias a un tanto en los instantes finales de Kata Hajdu.
Con este título, el waterpolo femenino español cierra un gran verano en el que junto a la medalla de oro de la absoluta en los Juegos Olímpicos de París y el éxito logrado en China ha sumado también otro entorchado mundial sub-15 en Manisa y uno europeo sub-19 en Zagreb. Para Luna Vara supone dar un paso al frente en su carrera dentro del waterpolo, con la selección absoluta en el horizonte desde su actual posición en el Rubí de la División de Honor.