El Mundial Master de Trail celebrado este fin de semana en Canfranc (Huesca) ha hablado mallorquín prácticamente de principio a fin con la presencia de Tòfol Castanyer y Marga Fullana, que este domingo han vuelto a subir a los más alto del podio ganando el oro en la prueba de 17 kilómetros.
El atleta de Sóller consiguió el campeonato del mundo en su categoría tras conseguir firma un tiempo de 1:32:59, mientras que Marga, con un tiempo de 1:59:08 logró también el oro en esta misma etapa clássics.
Pero las buenas noticias no se han detenido solo en estos dos nombres propios ya que a ellos hay que unir el de María Ramis, que se ha proclamado subcampeona del mundo en la categoría F45 en esta misma distancia con un tiempo de 2:10:28.
La distancia de clássics de 17 km, 1058 m de desnivel, tuvo la salida y meta en el entorno de Canfranc-Estación a 1195 m, la zona más alta está a 2.162 m. Tomaron la salida 469 inscritos. La salida vio ya a un Andrew Douglas desatado a cuyo ataque saltaban rápidamente los españoles Eduard Hernández y Xavi Tomasa. Pese a su esfuerzo, Douglas mantenía el liderato al paso por el primer punto de control con 28,31 mientras Edu estaba en 28,44 y Xavi lo hacía unos segundos más atrás. Media hora despues salía el bloque de mayores 55 años, con un Joaquim Figuereido quien igualmente lanzaba un feroz ataque. Andrew Douglas pasa líder por el techo de carrera en el Ref. Buenavista a 2.162m con 19s apenas sobre Xavi, mientras Xavi Tomasa lo hacía a 2.35
A mitad descenso Eduard se ponía en cabeza, pero Andrew retomaba apenas alcanzar la pista y el duelo a meta fue magnífico, con victoria final del británico. Bronce para un espléndido Xavi Tomasa. Tòfol Castanyer cerró aquí como bicampeón del mundo M50 tras añadir el oro en Classic 17k al logrado el primer día en el Uphill 7k.
Camila Magliano se proclamó tricampeona del mundo la italiana conquistando el oro en Uphill 6k, Long 34k y Classic 17k. La plata fue para la irlandesa Kealy Tdeiwell con 1h4511 y bronce para la española Rebeca Mariño en 1h50.11. Marga Fullana cerró su segundo oro W50 aquí hoy, tras el de Uphill.
Àngels Llobera, finalmente fue bronce en la categoría F40 y lidera además al equipo nacional firmando otra gran actuación para las Illes Balears.