Poco más de dos minutos separan a la joven nadadora mallorquina Estella Tonrath (Club Natación Palma) de lograr plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. Será en la final de los 200 metros espalda de los Campeonatos de España Open-Trials Olímpicos de Son Hugo, este jueves a las 18:15 horas (Teledeporte) donde apurará sus opciones de cumplir su sueño olímpico. Y es que la deportista isleña, de 17 años, logró la mínima A en las series clasificatorias, aunque eso no le asegura la plaza.
Porque fueron tres las nadadoras que rebajaron los 2:10.39 exigidos por la RFEN, por lo que será el resultado de la final A de 200 espalda el que determinará qué dos nadadoras representarán a España en esa distancia en el Centro Acuático de París. Las dos mejores marcas computadas entre la mañana y la tarde serán las que otorguen los pasaportes olímpicos.
Carmen Weiler abrió fuego con una marca de 2:09.60, y acto seguido se sumó África Zamorano, que firmó un tiempo de 2:09.57 que le daba una segunda plaza. Pero en la serie final, Estella Tonrath hacía lo propio, con el tercer mejor tiempo de clasificación, unos 2:09.95 que son la mejor marca nacional de su edad (17 años), y también mínima A olímpica, además de récord de Baleares.
Así, Weiler, Zamorano y Tonrath se jugarán dos plazas para París 2024 en poco más de dos minutos en las piscinas de Son Hugo en una tarde apasionante en los nacionales, que dejaron también la clasificación de Sergio de Celis (quien ya tiene mínima olímpica A) para la final de 100 libre (18:23 horas), donde la igualdad es extrema.