La mallorquina Mavi García (Liv AlUla Jayco) se ha convertido este sábado en la campeona de la Vuelta a Andalucía, que ha bajado el telón en la localidad malagueña de pizarra con el último triunfo parcial de Arlenis Sierra (Movistar). La ciclista de Marratxí ha liderado la sobresaliente actuación de su equipo en la ronda en la que ha logrado tres de las cuatro victorias de etapa y ha completado el podio con Silke Smulders y Ella Wyllie, que han sido segunda y tercera respectivamente.
Mavi García encaraba la cuarta y última etapa con un amplio margen al frente de la general. Sus inmediatas perseguidoras eran precisamente sus compañeras del Liv AlUla Jayco Silke Smulders y Ella Wyllie. Las principales amenazas para su liderato eran Mie Bjorndal Ottestad y Usoa Ostolaza, cuarta y quinta a siete minutos y 24 segundos y a 8:26 respectivamente, por lo que la 'marratxinera' y las suyas tenían suficiente con controlar la etapa para asegurar el maillot amarillo en un recorrido de 100,2 kilómetros que tenían el Alto del Caminito del Rey y el Puerto Martínez como las principales dificultades montañosas del día.
El Liv AlUla Jayco mantuvo a raya cualquier intento de fuga y tuvo bajo control las escapadas para provocar que la cuarta etapa se decidiera al esprint. Arlenis Sierra fue la más rápida en la llegada con apenas un segundo de ventaja sobre el pelotón en el que entraron todas las favoritas y Mavi García luciendo el jersey amarillo de líder. La mallorquina, ganadora de la segunda etapa, ha sido la ganadora de la regularidad en una ronda muy productiva para ella y su equipo.
«Estoy muy feliz. Trabajamos muy bien. Ganamos tres etapas, conseguimos los tres podios de la general y ha sido un gran placer y estamos todos muy orgullosos», ha expresado Mavi García. «Trabajamos todas juntas para mantener el jersey amarillo y creo que todo ha sido realmente fantástico», ha concluido la mallorquina.